jueves. 28.03.2024

Hoy se cumplen 25 años del atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, el más sangriento cometido por ETA, y en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridas.

La matanza supuso además un giro radical en la forma de actuar de la organización terrorista, que por primera vez perpetraba un atentado indiscriminado contra ciudadanos civiles.

El comando había advertido de una inminente explosión en el centro, pero los trabajos de localización no dieron resultados, y se intuyó entonces que se trataba de una falsa alarma, tras lo cual se optó por no desalojar el edificio. Pero esta vez era verdad. Una hora y diez minutos más tarde, un coche bomba, cargado con treinta kilos de amonal, explotó en la primera planta del aparcamiento arrasando a su paso a empleados y clientes.

Años mas tarde, la Justicia condenó, entre otros, a 790 años de cárcel al ex dirigente etarra Santiago Arróspide "Santi Potros" y a Rafael Caride, por ordenar y ejecutar, respectivamente, el atentado.

El Estado fue condenado además como responsable civil subsidiario. Un monumento en recuerdo a las víctimas preside desde entonces el lugar, hoy, si cabe, con más razón que nunca.

25 años de la matanza de ETA en Hipercor