viernes. 19.04.2024

La "Estrella azul" de Joan Miró se vendió en la casa de subastas de Sotheby's por 29,2 millones de euros, un precio récord para una obra del catalán. El cuadro, que fue descrito por el propio Miró como un punto de inflexión clave en su trayectoria artística, incorpora símbolos y elementos surrealistas que el pintor repetiría en sus obras posteriores. El característico color azul del óleo influyó no solo en los trabajos posteriores del autor, sino en las obras de otros pintores como el letón Mark Rothko (1903-1970) y el francés Yves Klein (1928-1962).

El récord anterior de Miró en una subasta fue de 16,8 millones de libras, en esta ocasión cómodamente eclipsado. "Sus obras de ese período son sumamente modernas, eternas y de gran atractivo universal, haciendo de ellas precisamente el tipo de pinturas por las que los coleccionistas internacionales están dispuestos a pujar a fondo, como lo hicieron esta noche", dijo Helena Newman, directora de arte impresionista y moderno de Sotheby's en Europa.

Además de "Estrella azul", el cuadro de Pablo Picasso "Hombre sentado" (1972) alcanzó en la subasta londinense un precio de 7,6 millones de euros.

29 millones de euros por la "Estrella azul" de Miró