jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno municipal del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy definitivamente la modificación de la fase 1 del proyecto de reurbanización del sector Llevant de la Façana Marítima de Palma y que afecta al entorno más próximo del Palacio de Congresos. Esta aprobación, que ha tenido lugar en el marco de la Junta de Gobierno celebrada hoy, se produce tras la desestimación de las alegaciones formuladas por la constructora Josel y la Asociación de Vecinos d’Es Born des Molinar contra el acuerdo de la aprobación inicial de esta modificación. En concreto, la entidad vecinal reclamó, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, “una serie de cambios circulatorios que los técnicos han decidido no aceptar”. Martínez ha añadido que con esta aprobación definitiva “el coste de esta reurbanicación, que inicialmente tenía coste de unos 39,9 millones de euros, pasará ahora a tener un coste de 53,7 millones, lo que supone un desvío de más de un 34% con respecto al presupuesto inicial”.

El portavoz municipal ha atribuido las causas de este desvío presupuestario a “la modificación del PGOU en 2009 aprobada por el anterior equipo de gobierno y a temas técnicos no previstos inicialmente en el proyecto y que se han tenido que cambiar. Este desvío, por tanto, no viene de nuestra época. Lo hemos aprobado nosotros pero eran temas ya decididos y muchos de ellos ya iniciados y realizados por el anterior equipo de Gobierno”. Asimismo, ha recordado que estas obras de reurbanización deberán ser pagadas por los titulares de los solares, un “tema que no se había informado” por parte del anterior equipo de Gobierno municipal y que “no ha sido bien recibida por los propietarios, que hubieran preferido que estas decisiones de gasto se hubieran negociado con ellos que son, en definitiva, los que tienen que pagar”.

Julio Martínez ha revelado que estas cuotas de urbanización que Cort repercute en los titulares de los solares “le generarán al Ayuntamiento de Palma un desfase en temas de tesorería” ya que “hay titulares, como Núñez y Navarro, que nos han llevado a los tribunales y no están pagando y otros que, ante la situación de crisis económica, están solicitando un aplazamiento en el pago lo que ocasionará tensiones de tesorería en el futuro” entre el Ayuntamiento y el SMAP.

También relacionado con el proyecto de la Façana Marítima, el portavoz municipal ha dado a conocer la sentencia a “que quitaría la razón a la EMAYA de UM en el contencioso presentado contra el Ayuntamiento del PSOE” durante la pasada legislatura ya que el juez entiende que, pese a estar gobernados por diferentes partidos, el Ayuntamiento y EMAYA “son teóricamente lo mismo. El juez entiende que al ser el Ayuntamiento el accionista único de EMAYA son iguales, por lo que se estaría demandando a sí mismo”.

Por último, los miembros de la Junta de Gobierno municipal también han aprobado los importes de las cuotas de urbanización que el Ayuntamiento repartirá entre los propietarios de los terrenos. “De entre los diferentes propietarios, el Ayuntamiento tenía que asumir un 14% de estas cuotas y teóricamente un 15% tenía que ser asumido por Mapfre, que llegó a algún tipo de acuerdo con el anterior equipo de Gobierno municipal. Sin embargo, lo que nosotros interpretamos de lo que está escrito es diferente a lo que interpretaba el anterior equipo de Gobierno. Parece que el riesgo de incremento de costes no lo tenía que asumir Mapfre si no también el Ayuntamiento y nosotros no estamos estamos de acuerdo. Por tanto, hemos decidido repercutir las cuotas de urbanización también a Mapfre”. Martínez ha recordado que el anterior Consistorio “llegó a una cierta compensación urbanística y económica con Mapfre, pero no queda muy claro que el Ayuntamiento tenga que asumir el coste de estas obras heredadas de decisiones pasadas”.

Son Moix.- En otro orden de cosas, Julio Martínez ha comentado que las obras de adecuación y remodelación del Palau d’Esports de Son Moix “van bien gracias a una negociación con la CAIB, que nunca había pagado ni un euro de la financiación del polideportivo. En función del acuerdo alcanzado por la señora Calvo y el señor Antich, la CAIB tenía que empezar a pagar sus cuotas a partir de 2010. No pagó y nosotros heredamos las cuotas de ese año y de 2011”.

Martínez ha recordado que, debido a su situación presupuestaria, “la Comunitat Autónoma adeuda muchos millones de euros no sólo a nostros si no a más gente. Les hicimos ver que podíamos entender sus dificultades de tesorería, pero que como mínimo tenían que hacer frente al compromiso que venía desde 2010”. El portavoz municipal ha transmitodo el agradecimiento de Cort “por la sensibilidad que han tenido a la hora de hacer frente a este pago”, sobre todo cuando “teníamos la amenaza de paralización de las obras de esta infraestructura”.

Ha añadido, por otra parte, que hoy también se han aprobado toda una serie de certificaciones de las obras así como un expediente de modificado del proyecto “con incremento de coste cero” tras detectarse durante el desarrollo de los trabajos toda una serie de problemas técnicos relacionados, principalmente, con la climatización.

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de productos químicos para el mantenimiento de las pisicinas de gestión directa del IME atendiendo al compromiso anunciado el pasado mes de abril de adjudicar por concurso público los contratos y servicios, favoreciendo la competencia y la libre concurrencia y poniendo fin al fraccionamiento de contratos de la pasada legislatura. Martínez ha anunciado que la adjudicación de hoy ha supuesto “un ahorro de un 35%” respecto a lo que se venía pagando hasta la fecha y ha recordado que hoy el Ajuntament cuenta con una piscina municipal más: la Marga Crespí de Son Ferriol. “Queremos dejar claro el compromiso por la transparencia de este equipo de Gobierno“, ha sentenciado Martínez, quien ha recordado que con el nuevo modelo de gestión municipal “en un año, el área de Deportes tiene 15 concursos en tramitación. Eso demuestra que si antes no se hacía era por falta de voluntad política”.

Servei de Suport Familiar.- Julio Martínez también ha anunciado que el equipo de Gobierno ha aprobado hoy el Servei de Suport Familiar. Un servicio que durante la legislatura pasada “costaba a los ciudadanos de Palma 400.000 euros y al cual se destinaban 9 personas, cada una de las cuales llevaba a cabo 11 casos”. El portavoz municipal ha anunciado que “nosotros hemos cambiado esa filosofía. Lo sacamos por 186.000 euros anuales y sin un máximo de casos, como antes, si no que ahora se tendrán que tratar, como mínimo, 44 casos”.

También ha anunciado la aprobación de dos prórrogas por 4 meses hasta que el equipo de Gobierno adjudique los contratos de servicio municipal de promoción de la autonomía personal en los casals de Can Ribas i Ciutat Antiga. Igualmente, se han aprobado los pliegos económico y administrativos para la concesión de la gestión y explotación de la librería de arte del Casal Solleric.

Castillo de Bellver.- Julio Martínez ha aprovechado la ocasión para informar de la confirmación por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en torno al Castillo de Bellver “son adecuadas para la administración y gestión del Bien Público y no contradicen las previsiones de la Ley de 9 de septiembre de 1931”. Por tanto, ha dicho Martínez, “los ciudadanos y ciudadanas de Palma pueden estar tranquilos de que el Ayuntamiento de Palma ha hecho lo que toca y que ésto siempre se ha ajustado a la legalidad. Estábamos tranquilos y ahora lo estamos más”.

Finalmente, se ha referido al nuevo modelo de gestión turística para la ciudad de Palma y a los criterios de optimización de los recursos, lo que ha favorecido que el equipo de Gobierno haya aprobado hoy el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la reasignación del personal de Turismo. Esta reestructuración afecta a 9 informadores turísticos, 1 jefe de sección, 2 administrativos, 2 auxiliares administrativos y 1 intérprete informador. Con esta medida, Martínez ha explicado que el jefe de sección y un administrativo pasarán a reforzar el área de Función Pública y Govern Interior, otro administrativo será destinado a Seguretat Ciutadana lo que permitirá que un agente de Policía Local que hoy realiza trabajos administrativos pueda desarrollar su labor de servicio público en la calle; un auxiliar administrativo pasará a Secretaría del Pleno y otro reforzará el departamento financiero del área de Economía y Hacienda. Respecto a los 9 informadores turísticos, serán asignados a aquellos puestos con debilidades en materia idiomática: dos serán destinados a las OAC de s’Arenal y Pere Garau, respectivamente; otros dos pasarán a desempeñar las funciones de intérprete en la Policía Local, otros dos serán asignados a las áreas de Bienestar Social y Inmigración y Comercio, respectivamente, y los tres últimos se incorporarán al Centro de Recepción de Turistas del Castillo de Bellver, dependiente del área de Cultura.

El Ayuntamiento aprueba la reurbanización del entorno del Palacio de Congresos de Palma