sábado. 20.04.2024

Rafa Nadal será el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo 27 de julio en la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Londres, en Stratford. De este modo, el tenista mallorquín será el encargado de portar la bandera de España y encabezará el desfile de la delegación española.

La decisión no ha sido una sorpresa, pues en marzo se conoció que Rafa Nadal sería elegido como abanderado, aunque no se haría oficial en junio. Sus competidores, eran los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández que, a priori, presentaban mejor palmarés olímpico que Nadal -un oro y una plata-. Pero finalmente, la junta de federaciones olímpicas decidió escoger a Rafa Nadal.

La Junta de Federaciones Olímpicas ha aprobado también, en la misma reunión, el equipo olímpico que representará a España en esos Juegos.

La delegación española tiene un total de 271 plazas confirmadas, 163 de ellas para hombres y 108 para mujeres, aunque la previsión de participación total se estima en 284 deportistas, ya que hay deportes como el Atletismo, el Tiro con Arco y el Voleibol que todavía no han finalizado sus procesos de clasificación. Destaca la representación en Atletismo y Natación, que probablemente sumará, entre las dos especialidades, más del centenar de deportistas.

Se han clasificado un total de siete equipos, los dos femeninos de Balonmano y Waterpolo, así como los masculinos de Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Waterpolo y Hockey.

Por último, se ha decidido mantener para estos Juegos los importes de los premios por medallas que se abonaron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Deportes individuales, 94.000 Euros para el oro, 48.000 para la plata y 30.000 para el bronce.

Deportes por parejas 75.000 Euros para el oro, 37.000 para la plata y 25.000 para el bronce

Deportes de tres o más deportistas 50.000 para el oro, 29.000 para la plata y 18.000 para el bronce

Rafa Nadal será el abanderado del equipo olímpico español en Londres 2012