viernes. 29.03.2024

Ha pasado un año desde que abrió el Jarana Club en Palma. Día tras día se ha ido convirtiendo en el epicentro de noches, conciertos... Para celebrarlo han montado un festival este próximo 7 de julio, en sa Possessió.

De visita otra vez por España, Las Kellies pisaran Mallorca por primera vez. Estas tres argentinas lo agitan todo y sale un combo de alto voltaje de garaje, post-punk-funk, dub y cumbia, con una actitud militante a lo riot grrrls. Pasarán por Donosti, Pontevedra, Granada, Madrid, Santiago de Compostela y su última parada va a ser en el Jarana Festival. Con tres discos y dos singles, desde el 2005 que están en activo, vienen a presentar su tercer álbum "Las Kellies" (2011), mezclado por Dennis Bovell (The Slits, Madness, Bananarama, Fela Kuti) y editado por Rastrillo Records y Crang Records en Argentina y reeditado en el Reino Unido por Fire Records, sello de garantía que en abril de este año acaba de sacarles un split de 7", "Erase you", con la versión original de las ESG y su propia adaptación. Han visitado ya Europa en dos ocasiones (2009 y 2011), tocando en ciudades de Inglaterra, Gales, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Croacia, Eslovaquia y Suiza, y compartiendo escenario, entre otros, con Chain and the Gang, P.I.L., Black Lips y Las Robertas.

Igual de incendiarios van a ser los barceloneses Mujeres que vuelven a pisar tierras mallorquinas ahora para presentar la reválida del culto popular en el que se convirtieron, primero, con sólo su primera maqueta Demo 08 (Hombre Bueno Discos), y después con “3 tres canciones de muerte y sudor” en Discos Humeantes con el estandarte "Yella". Un revuelo que se dio primero en su ciudad y después ya arrasaron con todo, como un huracán, gracias al boca a boca y a sus demoledores directos. Ahora con un segundo largo que reconfirma que su debut no fue algo de dos días. "Soft Gems" (Sones, 2012) contiene nuevas gemas de proto-garage-beat-surf adictivo, destartalado y jaranero. Si ya lo demostraron en Mallorca varias veces, y por donde pisan, el festival que nos va a volver a montar este cuarteto encima del escenario (o abajo) va a ser salvaje, tal como su nueva canción homónima. Tras su reciente paso por el Primavera Sound y por el Optimus Primavera Sound de Porto, Portugal, en el Jarana Festival van a montar otra jarana de las buenas. Hasta en Austin, en el SXSW, han tirado la casa por la ventana.

Quienes estuvimos en el último San Miguel Primavera Sound sabemos de lo que hablamos cuando citamos hoy por hoy a una de las gemas más vivas que tenemos en Mallorca, aunque residan en Barcelona y desde allí vayan conquistando nuevos feligreses todos los días. Beach Beach, con su debut largo para La Castanya y con su nueva formación convertida a cuarteto, son tremendos encima de las tablas. El nombre del sello que les cobija no puede ser más certero: son una castaña en directo. En el festival barcelonés se comieron a cualquier banda de su especie. Riffs infalibles y un empaque contundente, demoledor, con aires tanto a The Replacements como a Superchunk, Japandroids o My Bloody Valentine. Beach Beach es nuestro grupo, al que en Malllorca hemos visto crecer, y que ahora les ha llegado el momento decisivo: están dando una lección y dejando boquiabiertos a toda España. Uno de los grupos del momento, estimulantes, inmediatos y vivos.

Ellos, sin embargo, no van a ser los únicos de los envidiables tesoros que hay en la isla, Jarana Festival tiene más:

Son & The Holy Ghosts, con uno de los directos de americana-folk-rock más sólidos que se han visto últimamente, de un grupo que en 2011 fue escogido uno de los mejores directos en Artistas en Ruta. Después de "Lyrics & Songs" (Blau-Discmedi), aún siguen presentando su nuevo EP "Shadows & Monsters", paso previo a lo que en breve será su segundo largo “The Soldier & Lady Fire”.

Otro de los tesoros locales es Miquel Serra, que tras varios discos auto-editados, como sus excelentes "Opilions" y "Música Útil", en breve se sumará al catálogo -con pedigrí- del sello barcelonés Foehn. Esta casa está a punto de editar una compilación que le servirá de presentación, más allá de nuestras fronteras, con parte de esos dos discos; paso previo al estreno del disco nuevo en esta escudería. Sin embargo, su más reciente estreno son dos canciones para el catálogo de Bubota Discos, sello-cooperativa entre amigos fetiches de los 7 pulgadas. Miquel Serra ya ha estado tocando por Catalunya en ciclos como el A Viva Veu en el Apolo Diner.

Otros mallorquines, que en la isla ya dan mucho que hablar y en poco tiempo van a expandirse, son Ceremoney. Es un trío de pop y post-punk, fresco, bailable, con dos epés en su haber, publicados en bandcamp, y con canciones con las que perderse un verano como "The Gallow".

Jansky, con disco de debut en preparación, es electrónica y poesía carnal en uno. La pareja Jaume Reus y Laia Martínez, de forma sensual y sexual, tejen interpretación, ambientaciones y versos en un proyecto poético-ambient, único en la isla.

Y para rematar esta tarde-noche de jarana, un sinfín de deejays a los platos, encabezados por una de las manos de la cabina del Apolo de Barcelona y responsable de la programación del citado Primavera Sound: vete a saber qué nos tiene preparado DJ Coco para ir quemando los últimos minutos de la juerga. Antes, entre concierto y concierto, algunos de los nombres que llenan las cabinas de aquí y de allá: desde la sala Sirocco de Madrid, Yousse Sixtysix, desde Burgos, Levadop, y desde nuestra isla: Bikini Demons Djs, Watermelons Djs, DJ Miranda, Paula en la Playa y Niño Caracol. Resumiendo cuentas: desde electrónica de combustión hasta garaje, r'n'r, sitxtie, indiepop y romanticismo festivo.

Las Kellies, Beach Beach, Mujeres y más en el Jarana Festival