jueves. 28.03.2024

Durante el mes de mayo se registran más de 24,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 5,6%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 3,5%. La estancia media aumenta un 0,8% respecto a mayo de 2011, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

En los cinco primeros meses de 2012 las pernoctaciones descienden un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra una bajada del 0,7% en mayo.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 64,5 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 34,3 euros.

En mayo se cubren el 48,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 54,9%, con un crecimiento del 0,3%.

Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,4% y el 26,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en mayo. El mercado británico experimenta un aumento interanual del 7,8% y el alemán crece un 1,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Rusia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 7,1%, 0,9% y 32,9%, respectivamente.

Principales destinos

El principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecen un 6,2% respecto a mayo de 2011. Le siguen Canarias, con una tasa interanual del 1,9%, y Cataluña, con un aumento del 5,8%.

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –7,8%, –1,8% y 1,9%, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas, zonas turísticas y puntos turísticos

Illes Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de mayo (61,2%). Le siguen Canarias (57,3%) y Comunidad de Madrid (53,9%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. La zona de Barcelona presenta el mayor grado de ocupación por plazas (70,4%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,5%). En la isla de Mallorca se registran más de 4,7 millones de pernoctaciones en mayo.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid, y Calvià. Benidorm alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (74,1%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,4%).

Las pernoctaciones de extranjeros en los hoteles de Baleares crecen un 6,2% respecto a...