viernes. 19.04.2024

El Instituto Cervantes celebra este sábado, 23 de junio, la cuarta edición de El Día E, la fiesta de todos los que hablamos español.

Las puertas de la sede central del Instituto en Madrid (calle Alcalá, 49) se abren a las 11:00 horas para dar la bienvenida a los asistentes a una gran “plaza” de actividades orientadas al público infantil en su interior.

Durante toda la mañana, las escritoras Cristina Herreros, Luisa Borreguero, Norma Sturniolo y Margarita del Mazo, participan en un cuentacuentos con los más pequeños. Mientras tanto, el músico Nacho Mastretta, ganador del galardón al Mejor Álbum de Fusión en la XIV edición de los Premios de la Música, ofrece el espectáculo “Notas y letras”; y un equipo del Cervantes imparte un taller de formación de palabras a partir de colores, formas o texturas. La institución ha preparado además una jornada de puertas abiertas en la muestra de fotografía latinoamericana “Esquizofrenia tropical”, con la que participa en el festival PHotoEspaña; así como un ciclo de visitas guiadas a la Caja de las Letras, antigua caja de seguridad que contiene los legados de grandes protagonistas de la cultura en español.

Con El Día E, el Cervantes invita a toda la comunidad hispanohablante a una celebración global para festejar la pujanza de un idioma que une a 500 millones de personas, y que se ha convertido en la segunda lengua del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet.

La página web de El Día E

Los internautas han visitado más de 2.000 veces al día de media las páginas del portal en Internet de El Día E (www.eldiae.es) desde su lanzamiento el 12 de junio. La web contiene los vídeos con las palabras favoritas del español de numerosas personalidades; los textos ganadores del concurso de microrrelatos que han organizado las diferentes sedes del Instituto Cervantes; y una versión digital abreviada del proyecto “Hojas de Parra”, dedicado al poeta chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011.

En las redes sociales, El Día E tiene más 13.000 seguidores en Facebook (www.facebook.com/El-Dia-E), y más de 2.000 en Twitter (www.twitter.com/eldiae).

Los padrinos y madrinas de la cuarta edición de El Día E

Por segundo año consecutivo, El Día E ha contado entre los padrinos y madrinas con un importante grupo de personalidades del mundo de la cultura. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y Paolo Piamonti, director del Teatro de la Zarzuela, son las más recientes incorporaciones a una lista que cuenta con los escritores Lorenzo Silva y Mari Jungstedt; los hispanistas Ian Gibson y Carolyn Richmond; el periodista Guillermo Fesser; los músicos Luis Eduardo Aute, Martirio y Ara Malikian; o la artista plástica Eva Lootz.

El término escogido por Lootz, “ojalá”, lidera por número de visitas el canal de El Día E en Youtube (www.youtube.com/user/cvccervantes), en el que cada uno de estos padrinos y madrinas muestra un vídeo con su palabra favorita del español, y que ya supera las 5.000 reproducciones. La principal novedad con respecto a 2011 reside en que la lengua materna de muchos de los padrinos y madrinas no es la española, pero todos desarrollan su actividad en ámbitos estrechamente ligados a ella.

Concurso de relatos de menos de 140 caracteres

Los textos premiados en el concurso de microrrelatos en la red social Twitter, que se celebró en mayo, y donde participaron miles de estudiantes de español, han sido también desvelados y pueden ser retuiteados desde la nueva página web de El Día E.

Sus ganadores han recibido el obsequio de una matrícula gratuita en cualquiera de los cursos que ofrece el Cervantes para el próximo año.

Sigue abierto además el plazo para todos aquellos interesados en compartir su propio microrrelato en la página web, algo que podrán hacer enviando un texto de 140 caracteres –como máximo– con la etiqueta #mrdiae, así como una de las 10 palabras más votadas del español en la edición del año pasado: Querétaro, gracias, sueño, libertad, amor, Jesús, tú, murmullo, alma y meliflua.

Una lengua en constante crecimiento

El Día E nació en 2009 como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar la buena salud de nuestra lengua y promover simultáneamente la cultura española e hispanoamericana en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes han festejado este día, como muestra de la importancia internacional del español y la creciente implantación de nuestra cultura en todo el mundo.

El Instituto Cervantes celebra la cuarta edición de El Día E