jueves. 28.03.2024

Por YAYO ÁLVAREZ. «Baby's in Black» (Sins Sentido, 2011), novela gráfica del dibujante alemán Arne Bellstorf, es también el título de una conocida canción de The Beatles compuesta, en 1964, por John Lennon y Paul McCartney. Este primer gran éxito de los británicos está incluido en el álbum Beatles for Sale (1964) y fue dedicado a Astrid Kirchherr, la fotógrafa y diseñadora de moda alemana a quien se le atribuye la creación del famoso corte de pelo estilo ‘moptop’ novia de Stuart Sutcliffe, el malogrado ‘quinto Beatle’.

A partir de conversaciones personales con la propia Astrid Kirchherr, Arne Bellstorf desarrolla un relato en imágenes cuyos protagonistas son el universo underground del Hamburgo de principios de los años sesenta, la apasionada y trágica historia de amor entre la joven fotógrafa y el músico, poeta y pintor Stuart Sutcliffe, quien falleció en 1962, a los 21 años de edad, a consecuencia de una hemorragia cerebral; y los primeros pasos de la banda de Liverpool, cuando el por entonces quinteto aún actuaba en antros de mala muerte en el hamburgués barrio rojo de Sankt Pauli.

En cuanto al autor, debe destacarse que Arne Bellstorf (Danneberg, 1979) es uno de los historietistas más reconocidos del cómic alemán actual además de encontrarse entre los más aclamados creadores de tiras de prensa del país.

En Baby's in Black, Bellstorf optó por un blanco y negro lleno de expresividad y por un estilo a medio camino entre el realismo y la caricatura, fascinante expresivo. Un cómic ideal para leer escuchando los primeros discos de The Beatles.

Baby's in Black

Arne Bell

Sins Entido, 2011

208 páginas / blanco y negro

Rústica con solapas, 16,5 x 22,5 cm

Precio: 26 euros

ISBN: 978-84-967-2287-3

Baby's in Black