España llega a la semifinal de la Eurocopa 2012 al ganar a Francia

España ya está en las semifinales de la UEFA EURO 2012. La vigente campeona de Europa y del mundo derrotó este sábado a Francia gracias a dos tantos de un soberbio Xabi Alonso y protagonizó una actuación plena de confianza y de seguridad en uno mismo. España fue fiel a su estilo, dominó a su rival con el balón y mantuvo a raya a un combinado galo que apenas tuvo respuestas para firmar el empate. Ya son sólo dos los partidos que la separan de la triple corona. El horizonte espera la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El seleccionador galo Laurent Blanc dio la primera noticia desde la pizarra. Tal y como suele suceder en los rivales de ‘La Roja’, Francia armó su equipo condicionado por el juego de posesión de España, renunciando al balón y poblando el centro del campo. Colocó además un doble lateral para tapar la banda izquierda española de Jordi Alba y Andrés Iniesta, un invento que España tardó en desmontar 19 minutos.

Con Samir Nasri en el banquillo, el encuentro comenzó con el guión previsto. España acumuló la posesión y Francia se atrincheró en su área en busca de una contra rápida, un panorama nada nuevo para la vigente campeona de Europa. Vicente del Bosque apostó de inicio por los mismos hombres que comenzaron ante Italia, con Cesc Fàbregas como falso 9, lo que relegó al banquillo a Fernando Torres.

Pareció que la selección española iba a sufrir los mismos problemas que ante los transalpinos (la falta de profundidad), pero poco a poco fue marcando las distancias con un gran trabajo de sus centrocampistas, en especial Xabi Alonso. El centrocampista tolosarra no sólo se multiplicó en defensa, sino que descolgó para llegar al área rival. Y lo hizo con inteligencia y acierto, como demostró en el minuto 19.

Fue entonces cuando Iniesta se percató de la subida en banda de Jordi Alba. El lateral del Valencia CF tiró de potencia para deshacerse de Anthony Réveillère y tuvo la calidad para colocar un centro en forma de regalo a la cabeza de Xabi Alonso. El centrocampista demostró que no sólo tiene una cabeza privilegiada para trenzar jugadas y su testarazo abrió el marcador. No tuvo mejor manera para celebrar su partido 100 con la elástica nacional. España estaba un paso más cerca del pase.

A partir de entonces un nuevo partido se abrió ante los ojos del Donbass Arena. A Francia no le alcanzaba con su dibujo conservador y protagonizó un par de intentos en el último tramo que apenas incordiaron a Iker Casillas. Recordaron, eso sí, que Francia tenía la suficiente dinamita en ataque como para marcar en una jugada aislada. Sólo Yohan Cabaye en el 31′ puso en peligro la meta española con un lanzamiento de falta que solventó con seguridad Casillas.

En el segundo acto Francia despertó de su letargo y salió con una mayor agresividad. Mathieu Debuchy dispuso de un buen cabezazo que se escapó por encima del larguero, y Franck Ribéry recobró protagonismo en un par de jugadas controladas con autoridad por Sergio Ramos. La reacción gala no gustó a Vicente Del Bosque, que movió el banquillo cerca del ecuador de la segunda parte con las entradas de Pedro Rodríguez y Fernando Torres. Blanc hizo lo propio y comenzó a arriesgar de verdad con las entradas de Nasri y Jérémy Ménez.

Nada cambió con los cambios. La seguridad de España fue tan aplastante que Francia no tuvo opción y vio pasar los minutos sin balón, mientras España durmió el esférico con la escuadra y el cartabón. No hubo ningún apuro en los últimos compases e incluso subió el segundo en el marcador en el tanto de descuento con un lanzamiento de penalti transformado por Xabi Alonso en el tiempo de descuento y cometido sobre Pedro. El sueño de conseguir el hito de la triple corona está un partido más cerca. Este miércoles el próximo reto será la Portugal de Cristiano Ronaldo. ©UEFA.com

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.