jueves. 28.03.2024

La Federación Hotelera de Mallorca lamenta la decisión tomada por los sindicatos de no presentarse a la reunión prevista para mañana a las 09h invitándoles a retomar en cualquier otro momento el dialogo social para trabajar sobre las propuestas. “Es necesario que nos sentemos a analizar conjuntamente las propuestas presentadas y que juntos identifiquemos puntos de encuentro en cada uno de las propuestas presentadas. Nuestro objetivo es llegar a acuerdos y no nos levantaremos de la mesa hasta no conseguirlo”, indican desde la FEHM.

Las propuestas de la patronal encaminadas al mantenimiento del empleo se basan en 4 ejes básicos de modernización de las relaciones laborales: (a) flexibilidad interna de las empresas para favorecer la empleabilidad; (b) Jornada irregular, ligado a los conceptos de productividad y de flexibilidad; (c) eliminación del absentismo injustificado; (d) moderación salarial. Todos estos ejes fueron recogidos en el acuerdo interconfederal firmado el pasado 25 de enero en Madrid tanto por patronal como por sindicatos reconociendo la delicada situación económica que se estaba viviendo.

“Las bases de nuestra propuesta son las firmadas en el acuerdo interconfederal rubricado por los principales sindicatos en Madrid el pasado 25 de enero, no entendemos y nos sorprende enormemente que no se quiera negociar en base a los conceptos firmados este mismo año. En definitiva se trata de una “mera actualización de las relaciones laborales a las necesidades actuales de las empresas para contribuir a la desestacionalización, a la empleabilidad y a la sostenibilidad económica de las empresas y los destinos”, apunta la FEHM.

La FEHM además hace una llamada a la responsabilidad de los sindicatos instándoles a retirar el anuncio de huelga realizado, Hay varios convenios colectivos en negociación en España, sólo en Baleares se ha anunciado una convocatoria de huelga que perjudica seriamente a nuestras Islas, deberíamos ser capaces de sentarnos a trabajar en un documento de consenso sin una amenaza encima de la mesa; debemos trabajar los diferentes asuntos con propuestas y contrapropuestas que puedan acercar las posturas de la negociación, una convocatoria de huelga sólo trae consecuencias negativas para todos: empresas, trabajadores y para la economía en su conjunto, por tanto es un lujo que no nos podemos permitir” apuntan desde la FEHM.

Resumen de la propuesta patronal:

Las propuestas presentadas por la patronal basadas en el ANC se resumen en los siguientes puntos:

Contratación, plantillas

1º. En contratación: Con el fin de poder acogerse a la modalidad de contratación para la formación y aprendizaje (art.11 ET) reducir el periodo mínimo de contratación a 6 meses para que pueda de esta forma favorecer la integración del colectivo de jóvenes y adaptarse a la estacionalidad de nuestro sector en la isla .

2º.Fijos Discontinuos: Se solicita que la interrupción que actualmente recoge el CC no tenga límite de días (actualmente se limita a 15 días) y que además todo el tiempo de trabajo (1 interrupción) se compute como tiempo efectivo de trabajo a efectos de la garantía, siempre avalando los periodos de ocupación garantizada de los trabajadores y trabajadoras.

Esta medida es fundamentalmente para que las empresas puedan abrir en Semana Santa u otros periodos de alta ocupación anteriores al inicio de la temporada alta.

Jornada, descansos, vacaciones, permisos y excedencias

3º. Computo anual de la jornada (1776 horas). Recoger la implantación de la jornada Irregular establecida ya en la Reforma Laboral, y modificar aquellos artículos del CC que puedan limitar su implantación y ejecución .

4º.Incorporar el RD 1561/1995 (artículos 6.2.; 7 y 22) sobre jornadas especiales de trabajo que permite adaptar las normas generales a las características y necesidades específicas de determinados sectores y trabajos.

5º. Podrá fraccionarse el disfrute de las vacaciones en dos o más etapas previo calendario fijado que excluirá los periodos de mayor actividad productiva del centro de trabajo.

Lucha contra el absentismo

6º. Retribución del 100% de los conceptos premiados convencionales en accidentes de trabajo y enfermedad profesional desde el primer día de la baja y desde el vigésimo primer día de la baja en los casos sobrevenidos por accidentes no laboral o enfermedad común.

Retribuciones

7ª. La propuesta empresarial en esta materia, vinculada al contexto global del resultado de la negociación en las materias normativas, se sitúa en el marco del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 (II AENC).

Los Hoteleros instan a los sindicatos a retirar el anuncio de huelga