jueves. 28.03.2024

El grupo El Columpio Asesino, con cinco galardones, y Nacho Vegas, con dos, incluido el de mejor álbum del año por "La zona sucia", se han convertido esta noche en los grandes vencedores de los IV Premios de la Música Independiente, concedidos esta noche en Madrid.

"Estamos muy honrados de todos los apoyos que hemos tenido. Estamos muy emocionados. ¡Que viva la música!", han señalado al recoger el premio a mejor artista los miembros de esta banda pamplonesa, a los que además se ha reconocido la mejor canción ("Toro"), el mejor directo, el mejor disco de rock por "Diamantes" y la mejor producción.

Ha sido en una gala que, lejos de los estereotipos que se presuponen a este ámbito musical, ha abierto el flamenco de Curro Piñana, ganador del mejor álbum de flamenco por "Manos Libres", y que ha contado con el humor irreverente de Arturo Valls en las labores de conducción.

"Aquí todo el mundo es muy independiente hasta que llegan los de Trina y te ofrecen hacer un anuncio", ha dicho el presentador en una de sus celebradas ocurrencias sobre el ámbito independiente, en alusión a un reciente spot publicitario de una marca de refrescos, protagonizado por músicos.

¿Y qué es ser "indie"? "Aquel que no depende, que es libre para hacer lo que quiera", ha dicho en su discurso de apertura Fernando Luaces, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), que organiza estos premios "de las grandes minorías" y agrupa a unos 60 sellos, "responsables del 80 por ciento de las novedades anuales en España".

Los Premios de la Música Independiente, los cuartos de su historia, han reunido a 183 artistas en 31 categorías y han sido fruto de una inscripción abierta a todos los profesionales independientes de la música, cribados por otros 100 profesionales del sector para seleccionar lo más destacado en cada categoría y, finalmente, votados por el público a través de Internet.

Tras su deliberación, han resultado también galardonados Nacho Vegas ("La zona sucia", mejor álbum de canción de autor), La Casa Azul ("La polinesia meridional", mejor álbum de pop) y Dolores (artista revelación).

El resto de premiados por estilos han sido Cuarteto Quiroga por "Statements" (música clásica), Silvia Pérez Cruz y Javier Colina Trío por "En la imaginación" (jazz), Uxía con "Meu Canto" (música de raíz), Xapomelón por "La pegatina" (músicas del mundo), Los chikos del maíz por "Pasión de talibanes" (rap, hip hop y músicas urbanas) y Los Pilotos, con un disco homónimo de música electrónica.

Cabe destacar por último el enésimo galardón para Adele por el mejor disco internacional ("21") y el de Vetusta Morla, concedido por el público de Radio 3 a "Mapas".

En las categorías profesionales se han destacado Manos de Topo, con la mejor fotografía promocional y videoclip por "Tus siete diferencias".

También han recibido premio Corizonas (diseño gráfico), la sala madrileña El Sol (sala de concierto), La 2 Noticias de TVE (medio de comunicación), la obra "Una semana en el motor de un autobús", de Nando Cruz, así como la mánager Keina García, la promotora I'm an artist, el sello Mushroom Pillow y, por último, el Sonorama Aranda como el mejor festival.

Columpio Asesino y Nacho Vegas dominan los Premios de la Música Independiente