viernes. 29.03.2024

Agentes de las fuerzas de seguridad francesas en colaboración con la Guardia Civil han detenido en la casa en la que vivían en Albi (Francia), cerca de Toulouse, a los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco. En el momento de su detención llevaban consigo dos pistolas.

UGAITZ ERRAZQUIN TELLERÍA, 27 años, nacido en Bayonne (Francia), originario de Hernani (Guipúcoa) Por su experiencia criminal, se le considera uno de los miembros más destacados del aparato logístico criminal de ETA y uno de los terroristas más experimentados en las filas de ETA, por su actividad en España, como miembro de un “comando legal”, que habría cometido asesinatos con disparos, colocado coches bomba y otros artefactos.

Entre los actos terroristas cometidos, en octubre de 2008 participó en la colocación de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión provocó 28 heridos y numerosos daños materiales, y en el comando que asesinó en marzo de 2008 al concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría, en Azpeitia (Guipúcoa), en diciembre de ese mismo año.

Pesan sobre él tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos ellas convertidas en órdenes europeas de detención.

JOSÉ JAVIER OSES CARRASCO, 32 años, nacido en Pamplona (Navarra) y originario de Burlata (Navarra). Desde 2005, ha participado activamente en numerosos actos de violencia callejera en Navarra. Sobre él pesan dos requisitorias de la Audiencia Nacional.

Dos etarras detenidos en Francia