Habrá huelga en hostelería “todos los días que hagan falta”

CCOO y UGT han ratificado la convocatoria de huelga para el día 20 de julio en el sector del hosteleria, dado que la propuesta laboral presentada por la patronal el jueves de la semana pasada no prevé ningún avance en las reivindicaciones de los sindicatos representados en la mesa de negociación.

“Un día de huelga o todos los que hagan falta”, han asegurado los representantes sindicales “ante la desregulación total” que pretende imponer la patronal hotelera. Los secretarios generales de la Federación de Comercio, Hoteleria, Turismo y Juego de las Baleares, Ángeles Sánchez por CCOO y Antonio Copete por UGT, se han mostrado contundentes al afirmar que los responsables de la convocatoria de huelga son los empresarios hoteleros que, con la ayuda de la reforma laboral y excusándose en la crisis, “que no existe en el turismo”, han puntualizado, los empresarios “se quieren cargar 35 años de negociación colectiva”.

Según los responsables sindicales, la patronal carece “sensatez y responsabilidad” cuando eliminan la jornada máxima de 9 horas y piden una jornada de más de 10 horas por seis días a la semana en los meses de temporada alta y además no aceptan una subida salarial “moderada” alrededor del 2,9.

Tanto la secretaria general de la FECOHT de CCOO, Ángeles Sánchez, como su homólogo en UGT, Antonio Copete, han señalado que los empresarios del sector o son capaces de llegar a un acuerdo o habrá más confrontación. “Si quieren conflicto, lo tendran”, han afirmado.

Ángeles Sánchez ha asegurado que el cambio de la jornada laboral que pretende la patronal es una manera “injusta” de aprovecharse de las circunstancias porque ocasionará problemas de conciliación de la vida laboral y familiar. “La jornada irregular de 60 horas semanales, disponiendo aparte del descanso semanal o bien dos semanas sin librar o hasta 4 meses por un día libre y disfrutarlo cuando le vaya bien a la empresa, no nos parece justa, así como tampoco que insistan en el absentismo laboral para sacarnos derechos”, ha criticado.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la FECOHT de CCOO, Ginés Díez, ha defendido que continuarán con “la hoja de ruta” convocando asambleas en los lugares de trabajo y explicando a los trabajadores de la hostelería la movilización general del 20J. “Ofreceremos diálogo tutelado con el TAMIB”, ha apuntado Díez, en referencia al registro de huelga que se piensa hacer la próxima semana en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares. Según Díez, CCOO y UGT propondrán el convenio colectivo de hace cuatro años “con matizaciones técnicas, a causa de los cambios legislativos, y un incremento salarial decente”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación por parte de UGT, José García, ha interpretado que la propuesta laboral de la patronal significa que 1 de cada 4 trabajadores se puedan quedar sin trabajo las próximas temporadas, “esto sería cerca de 30.000 trabajadores”, y ha criticado que los márgenes empresariales no se están empleando “para la mejora de los establecimientos y las condiciones de trabajo”.

El representante de CCOO, Ginés Díez, ha insistido a “avisar” que responderán con una huelga “por las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”, una huelga “contundente” y si no es suficiente, “en agosto se ha pactado un calendario de movilizaciones”. El secretario de Acción Sindical también ha querido dejar claro que el conseller de Turismo, Carlos Delgado, es “un irresponsable sin complejos” por no tener en cuenta a las organizaciones sindicales durante estos meses de mandato y no preocuparse por la situación del sector y del conflicto anunciado, así que no lo consideran un interlocutor “válido”. Ginés también ha alertado que el 20J “no será un problema de orden público, es un problema laboral y por lo tanto si hay más efectivos policiales que los que toca “se pueden dar imágenes no deseadas por desórdenes y puede ser muy duro”, ha remarcado.

Igual de claro y decisivo se ha expresado Antonio Copete en sus declaraciones. Copete ha opinado que si no hay acuerdo con un día de huelga “en agosto se convocarán más días y si hay que explotar, explotaremos todos juntos”, ha añadido.

Finalmente, la secretaria general de FECOHT CCOO, Ángeles Sánchez, ha mencionado los convenios de hoteleria que se están negociando en la actualidad -Tenerife, Las Palmas, Málaga, Alicante e Islas Baleares‑ y ha asegurado que el convenio balear “es el de referencia a nivel estatal”.

El convenio de hoteleria afecta más de 100.000 trabajadores en las Baleares.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.