jueves. 28.03.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Información de Bilbao han detenido hoy, a las 17:30 horas, en Bilbao, en las inmediaciones de su domicilio, a la etarra Maialen Zuazo Aurrecoechea.

Nacida en 1983 en Bilbao, le consta una reclamación judicial en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión de la Sección Primera, Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

MAIALEN ZUAZO AURRECOECHEA fue detenida el 22 de julio de 2008 en Bilbao tras la desarticulación del Comando Vizcaya de ETA. Con ella, fueron detenidos otros miembros ‘legales’ y el miembro huido de ETA Arkaitz Goicoechea Basabe, responsable de este comando.

Zuazo Aurrecoechea estuvo el tiempo previsto legalmente en prisión provisional y puesta en libertad a la espera de sentencia definitiva, sentencia de privación de libertad que ha confirmado el Tribunal Supremo.

Al Comando Vizcaya de ETA se le atribuye el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), en julio de 2008, en el que falleció el agente de la Guardia Civil, José Manuel Piñuel Villalón y el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en marzo de 2008, entre otras acciones terroristas.

Esta operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, al suroeste de Francia, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco.

Detienen en Bilbao a la etarra Maialen Zuazo Aurrecoechea