La codeína, los laxantes y antiinflamatorios serán de pago

El listado de 456 medicamentos que el INSALUD va a dejar de financiar para ahorrar 440 millones de euros y que tratan dieciocho dolencias menores incluye ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos) o algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.

Sanidad hará llegar a las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial, un borrador de “Propuesta de Exclusión de Medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud”, documento al que ha tenido acceso EFE.

En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol. La propuesta señala que “se han identificado” 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación para lograr un ahorro estimado en 440 millones de euros, teniendo en cuenta siempre que algunos de los medicamentos excluidos sirven para tratar dolencias graves, casos en los cuales se harán excepciones.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.