jueves. 28.03.2024

La exposición fotográfica “Miradas del Hutong” de Sebas Daviu, podrá verse hasta el 14 de julio en el Casal Son Tugores de Alaró.

“Hutong” es el nombre que reciben los miles de callejones estrechos, y no tan estrechos, que atraviesan Beijing. Su origen se remonta a las dinastías Yuan, Qing y Ming, que los construyeron como forma de planificación urbanística de la ciudad en los siglos XIV y XV. En los últimos tiempos, debido a la industrialización e imparable modernización de la ciudad, y más en concreto a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008, el gobierno Chino inició la destrucción masiva de estas construcciones centenarias.

Hoy día podemos constatar la existencia de las dos caras de Beijing, por un lado la de los fervientes distritos económicos en expansión y sus rascacielos como forma más característica, y por otro los restos de lo que fue la China imperial, es decir, los monumentos que ni el mismo Mao se atrevió a destruir por su valor histórico y los mencionados “Hutong”.

A través de esta serie de 24 fotografías pretendo dejar constancia del estilo de vida de las gentes humildes que aún habitan en los hutong. Fijando la mirada en personas, construcciones, oficios, contrastes y símbolos intento realizar un cuadro de costumbres fotográfico de la “sociedad hutong”. Sociedad que vive puerta con puerta con la nueva China, aunque todo indica que no por mucho tiempo…

Sebas Daviu nace en Palma en 1987. En 2007 se traslada a Barcelona para cursar estudios en Sociología en la Universitat de Barcelona; allí es dónde adquiere su primera cámara reflex, con la que se empieza a experimentar en el mundo de la fotografía. Durante el verano de 2008, su profesor de Antropología visual le convence para que realice un curso de Sociología Visual que coordina en la UOC, el cual supone el primer acercamiento de Daviu a la fotografía documental.

En Febrero de 2011 termina sus estudios y realiza un curso de Fotoreportaje en la escuela Ruido Photo de Barcelona, profundizando así en el terreno del documental fotográfico y fotoperiodismo. Ese mismo verano viaja a China, viaje del cual vuelve con una serie de fotografías que más tarde formarán “Miradas del Hutong”, exposición realizada en enero de 2012 en la Tesorería de la Seguridad Social en Palma.

Daviu reside actualmente en Madrid, dónde ha estudiado Máster en Periodismo digital por la UCM. Colabora con la sección gráfica de la Agencia EFE, ha publicado en ELMUNDO Baleares y la revista digital inmagazine.

HORARIOS DE LA EXPOSICION:

JUNIO: Lunes-viernes: 16'00h-20'00h - Sábado: 11'00h-13'00h

JULIO: Lunes a viernes: 17'00h-21'00h-Sábado: 11'00h-13'00h

“Miradas del Hutong” en Alaró