viernes. 29.03.2024

Los turistas que visitaron España en mayo realizaron un gasto total de 4.804 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo mes de 2011. Este aumento es consecuencia tanto del incremento en la llegada de turistas (5,8%) como de su gasto medio en el viaje (2%). Además el descenso de la estancia media (-2,1%) repercutió en el aumento del gasto medio diario (4%).

Alemania ha sido el mercado que más ha contribuido a la subida del mes y la Comunidad de Madrid y Cataluña las comunidades que más se han beneficiado de este positivo resultado.

En el periodo enero-mayo los no residentes acumulanun gasto total de 17.811 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior. Los gastos medios, por persona y diario, también se han incrementado, especialmente el último (11,1%).

MERCADOS EMISORES

Reino Unido, primer mercado emisor de gasto del mes, registra un crecimiento del 2,8%, cifra superior al incremento de las llegadas. Este resultado se deja notar especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Canarias, uno de sus principales destinos, también recibe una parte importante de este mayor gasto. Los indicadores de gasto medio por persona y día evolucionan positivamente.

Alemania, impulsado por el notable aumento en el número de llegadas, fue en mayo el mercado donde más creció el gasto total (15,6%), rompiendo con dos meses consecutivos de caídas. Baleares, su principal destino, concentra el grueso de esta subida. Tanto el gasto medio por persona como el gasto medio diario retroceden en este mercado, este último por primera vez en lo que va de año, a pesar del leve descenso sufrido por la estancia media.

Francia continúa en la línea de los descensos que acompañan a su gasto total desde comienzos de año, protagonizando en mayo una caída cercana al -5%, a pesar del incremento registrado por sus llegadas. Su gasto medio diario retrocede un -5,1%, pese al crecimiento acontecido en la estancia media. La Comunidad de Madrid es el destino donde más repercute este menor nivel de gasto.

Italia y los países nórdicos reducen este mes su volumen de gasto total, a pesar de la mayor afluencia de turistas. Los indicadores de gasto medio, por persona y día de ambos, registran descensos respecto a mayo de 2011.

Entre los demás mercados emisores destaca América Latina, que presenta un importante avance este mes, en la línea de lo acontecido en lo que llevamos de año.

CCAA DE DESTINO PRINCIPAL

Cataluña concentra este mes gran parte del mayor gasto realizado por los no residentes en España, dado el incremento registrado por el mercado británico y los mercados lejanos, principalmente. Esta comunidad mantiene la línea de subidas del gasto total de los meses de atrás, si bien, su gasto medio por persona y diario retroceden por segundo y primer mes en lo que va de año, respectivamente.

Baleares se convierte en mayo en la segunda comunidad por volumen de gasto realizado, experimentando un crecimiento del 3,8%, que ha sido posible gracias al mayor gasto de los turistas alemanes. Los indicadores de gasto medio por persona y día mostraron subidas.

Andalucía recibe un menor volumen de gasto que hace un año (-5,6%), en consonancia con la evolución seguida en el primer cuatrimestre. Su principal mercado, Reino Unido, y los países nórdicos motivan la mayor parte de esta caída. El gasto medio diario crece un 1%.

En la C. de Madrid se refuerza el crecimiento del gasto total (29,5%), reflejo de la importante subida acontecida en la llegada de turistas. El mayor volumen de gasto de los mercados lejanos impulsa este resultado en gran medida. Los gastos medios, por persona y día, evolucionan de manera favorable en este destino.

Canarias vuelve a la senda del crecimiento que la acompaña desde principios de año, tras la caída de abril. Su gasto total crece a una tasa ligeramente superior a las llegadas, y su gasto medio diario sube. El mayor gasto realizado por los británicos influye notablemente en este resultado.

El gasto recibido por la C. Valenciana sube un 14,2%, dado el avance de los mercados británico y nórdico. Los indicadores de gasto medio evolucionan positivamente.

Crece un 3,8% el gasto turístico en Baleares gracias a los alemanes