viernes. 29.03.2024

Andy Murray ya ha estado cerca de acabar con la sequía de títulos de su país en el Grand Slams masculinos, al llegar a tres finales en asfalto (US Open 2008 y Abierto de Australia 2010-2011). Pero su major más consistente ha sido Wimbledon, llegando a cuartos de final en 2008 y semifinales en los últimos tres años que han marcado su presencia en el All England Club.

¿Entonces por qué no ha sido capaz de llegar a lo más alto en el Grand Slam en su casa? Simple. Un hombre llamado Rafael Nadal le ha salido al paso, cortando sus aspiraciones en tres de los últimos cuatro años. Ambos tienen números casi idénticos sobre césped, pero cuando Murray se ha medido al español en el campeonato, sus números caen en una serie de categorías claves.

En contraste, Nadal ha elevado su juego, creando una combinación desfavorable para Murray. Ambos quedaron en el mismo lado del cuadro este año en Wimbledon, por lo que Murray probablemente deberá buscar una forma de revertir su fortuna ante el mallorquín si quiere acabar con la espera de 76 años de sus compatriotas.

Comenzando con el golpe que está bajo el control del jugador, el servicio, Murray está más alto en puntos ganados con el primer saque en césped (79% contra 76%), mientras Nadal tiene la ventaja en el segundo servicio (59% contra 55%) y puntos ganados con el servicio (90% contra 88%). Cuando ambos se han medido en el Court Central, sus números se han invertido. Murray baja en puntos ganados con el primer servicio (-6,2%), puntos ganados con el segundo servicio (-6,4%) y juegos ganados con el servicio (-13,3%), donde Nadal sube en los tres aspectos (6,4%, 6,4% y 6,2%, respectivamente).

Ambos son considerados dos de los mejores devolvedores del circuito y Murray tiene números un poco mejores en la carrera de ambos en césped. Murray lidera en puntos ganados con la devolución del primer servicio (30% contra 27%), puntos de quiebres convertidos (42% contra 40%) y juegos ganados de devolución (25% contra 23%). Están igualados en puntos ganados con la devolución del segundo saque con 54 por ciento.

Pero otra vez, cuando Nadal está al otro lado de la red, los números de Murray caen de forma más notoria acá que con su servicio. Los dos aspectos más llamativos con los puntos de quiebre convertidos y juegos ganados con la devolución. Murray sólo ha convertido 29,2 por ciento de sus chances de quiebre ante Nadal (-12,8%), mientras Nadal lo ha logrado en un 59,2 por icento de los veces (+19,2%) con el saque de Murray. El oriundo de Dunblane también gana muchos menos juegos con la devolución (-21,2%) mientras Nadal logra más (+2,3%).

Ventaja de Nadal frente a Murray