viernes. 19.04.2024

El aparcamiento de cala Agulla mostraba una imagen inusual el fin de semana pasado, un puñado de autocaravanas estaban aparcadas, y es que el Ayuntamiento de Capdepera estudia la posibilidad de montar una área de servicio de autocaravanas.

El concejal de Turismo, Biel Torres, y el de Vías y Obras, Sebastià Sureda, se reunieron con el presidente de la Asociación de autocaravanas de Mallorca, Luís Borràs, para hablar de las necesidades que se requieren y de las ventajas que aportan.

El turismo en autocaravana está en aumento en España y en Mallorca, concretamente sólo existe una área de servicio en Inca y un aparcamiento en el Monasterio de Lluc, por este motivo, y ante el incremento de consumidores, el consistorio ve beneficiosa la iniciativa.

Para dotar correctamente una área de servicio por autocaravanas es necesario la señalización de la zona y que esta cuente con una fuente de agua potable, un sistema de vaciado de aguas grises y negras y un espacio para la recogida de residuos sólidos domésticos.

El autocaravanismo aparece en Europa a finales de los años sesenta en países como Reino Unido, Alemania o Francia, y desde entonces ha ido en aumento hasta llegar a 1.142.000 autocaravanas, según el estudio La movilidad en autocaravana, hecho por Ministerio del Interior y la Dirección general de Tráfico (DGT). España se apuntó en los años noventa y en estos momentos tiene 30.000 vehículos que practican turismo itinerante. Se ha diferenciado de la acampada o el caravanismo por la autonomía del vehículo que genera una demanda de movilidad diferente.

El usuario habitual de una autocaravana es una persona mayor de 40 años con un poder adquisitivo medio-alto que viaja todo el año. Suele viajar en familia o en pareja, con una ocupación media del vehículo de tres personas. La mayoría de los usuarios son propietarios a pesar de que últimamente ha aumentado el alquiler.

El Ayuntamiento de Capdepera ve beneficioso apostar por este tipo de turismo como una manera más de conseguir la desestacionalización y el turismo de calidad.

Capdepera podría ampliar su oferta turística a las autocaravanas