viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno de Cort, Julio Martínez, ha anunciado hoy que el déficit real del Ayuntamiento de Palma a 31 de diciembre de 2011 es de 46 millones de euros, si bien ha asegurado que el documento que ha sido aprobado hoy en Junta de Gobierno extraordinaria “pondrá 31 millones de euros”, que es el déficit contable municipal y que lo convierte en “el más alto de la historia del Ayuntamiento”. Julio Martínez ha calculado el déficit real de Cort sumando a estos 31 millones los 12 millones de crédito solicitados el pasado año para la fusión de la SMAP y la Emop, a los que cabría añadir otros 3 millones de endeudamiento incluidos en un crédito autorizado el pasado año por Madrid para hacer frente a 14 millones de deuda bancaria no contemplados por el anterior equipo de gobierno municipal en la prórroga de los presupuestos de 2011.

“El anterior equipo de Gobierno, con la prórroga de los presupuestos, no incluyó la amortización de 14 millones de euros de deuda bancaria. Cuando entramos nosotros, nos encontramos que en el presupuesto del Ayuntamiento faltaban estos 14 millones de euros. Pudimos rehacer el presupuesto porque en septiembre de 2011 Madrid nos autorizó una operación de endeudamiento de 17 millones, que debemos amortizar a lo largo de la presente legislatura. Esto nos permitió compensar esos 14 millones de euros y nos ha generado una especie de ‘ingresos extraordinarios’ de 3 millones que, insisto, son de endeudamiento y que por tanto deberemos devolver”, ha manifestado Julio Martínez.

Pese a este hecho, el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha apuntado que “como dijo el alcalde Mateo Isern, lo importante no son los discursos políticos ni echar la culpa al anterior equipo de Gobierno. No estamos aquí para llorar si no para encontrar soluciones. La gente está cansada de discursos políticos y lo que quiere saber es la realidad y éste es el compromiso de este equipo de Gobierno por lo que, si bien el documento recoge 31 millones, el déficit real acumulado asciende a 46 millones”.

Julio Martínez ha valorado la situación a 31 de diciembre “de muy complicada y eso justifica las medidas que estamos adoptando. No sólo tenemos un problema presupuestario, también tenemos un problema de tesorería. Tenemos una mentalidad de contención del gasto y eso es lo que queremos trasmitir a los ciudadanos y a los funcionarios y trabajadores públicos municipales. Los estudios que estamos haciendo de contención del gasto no son gratuitos ni ideológicos. Se quiere revestir de ideología ciertos recortes cuando no es así. La realidad se impone y este déficit, al que nunca antes un gobierno municipal ha tenido que hacer frente, hace que todos tengamos que ser un poco sensibles ante esta situación. Nuestro compromiso es mejorar la solvencia económica de este ayuntamiento y mirar de pagar cuando toca a los proveedores municipales pero también queremos serles sinceros y explicarles que la situación es complicada”.

Julio Martínez ha recordado que desde Madrid se ha solicitado a las haciendas municipales que tengan listas las liquidaciones de 2011 antes de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado. “Con la aprobación de esta liquidación de 2011 el Ayuntamiento de Palma podrá conseguir 4 millones de euros anuales. Por tanto, es una buena noticia”.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha querido “reconocer una vez más el trabajo y el esfuerzo que los funcionarios están llevando a cabo en un año 2012 muy complicado. En un momento en el que, en ocasiones, reciben críticas injustificadas, yo desde aquí quiero poner en valor el trabajo que están haciendo los empleados del departamento financiero del ayuntamiento de Palma a la hora de poder conseguir estos 4 millones de euros cuadrando todas las cuentas no sólo de Cort sino también de los organismos autónomos y de las empresas municipales que influyen en el resultado contable del Ayuntamiento de Palma”.

Palma aprueba un déficit contable de 31 millones de euros