viernes. 29.03.2024

A partir de este domingo los pensionistas tendrán que pagar por los medicamentos, pero el resto de españoles, la mayoría de ellos, dejarán también más dinero en las farmacias ya que este 1 de julio entra en vigor el copago "farmacéutico" en función de la renta.

El llamado copago farmacéutico, que por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Nacional de Salud (SNS) obligará a la mayor parte de pensionistas a pagar un 10 por ciento del precio de sus medicinas cuando hasta ahora no pagaban nada, mientras que los trabajadores activos copagarán un porcentaje determinado en función de sus ingresos.

Al ser domingo los servicios de urgencia de los hospitales públicos de Baleares emiten informes médicos, en los que se especifica la medicación que el enfermo debe tomar, la dosis y la duración. Este informe tendrán que llevarlo la semana que viene a su médico de cabecera para que le prescriba la correspondiente receta.

Los usuarios con un nivel de renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% de los medicamentos, mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40% actual y aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros pagarán el 60%.

Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales; los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes y los que reciban más de 100.000 euros tendrán un límite de 60 euros mensuales.

Cuando se superen estos topes, la diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida.

Los medicamentos serán gratuitos para los afectados del síndrome tóxico y personas con discapacidad, los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas, además de los parados de larga duración que no perciban prestación.

Tampoco pagarán las medicinas aquellas personas que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

La aportación de los funcionarios, los militares y el personal al servicio de la administración de justicia será del 30%.

Entra en vigor el nuevo copago de medicamentos