viernes. 19.04.2024

El 1 de julio aquellos conductores que no han sido sancionados desde el comienzo de aplicación del sistema de Permiso por Puntos han recibido un punto más de bonificación, tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos.

En Illes Balears, serán 616.494 los conductores que verán ampliado su crédito a quince puntos (saldo máximo) por su correcto comportamiento en la conducción.

Al saldo inicial de 12 puntos, crédito del que partían todos los conductores que el 1 de julio de 2006 contaban con más de tres años de experiencia en la conducción, se añadieron 2 puntos más (el 1 de julio de 2009) en el saldo de aquellos que no habían cometido durante ninguna infracción.

Esta bonificación por buen comportamiento durante la conducción culmina ahora con la incorporación de 1 punto adicional a de los conductores que han seguido sin cometer ninguna infracción con detracción de puntos.

EL SALDO EN UN SOLO CLICK

Los conductores interesados en conocer cuál es su saldo de puntos, pueden consultarlo en la web de la DGT www.dgt.es en Permiso por Puntos. Simplemente introduciendo el NIF y la fecha de expedición del permiso de conducción, se le enviará al correo electrónico facilitado, una clave de acceso con la que se obtiene al momento, el saldo de puntos. También pueden consultarlo directamente, los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico o Certificado Digital.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, más de 6 millones de conductores han consultado su saldo de puntos a través de la web de Tráfico

LLAMADA DE ATENCIÓN

Situación crítica es la que tienen 1.451 conductores en Illes Balears, cuyo saldo de puntos es igual o inferior a 3. La comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle al conductor la pérdida total de puntos y por consiguiente del permiso de conducción.

Ante este hecho, la DGT va a enviar en los próximos días una carta informativa a dichos conductores en la que se les avisa de su situación y de las posibilidades que tienen de recuperar puntos.

En caso de pérdida del permiso, el conductor debe saber que no podrá conducir durante 6 meses y que deberá realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados. Además, deberá volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el art. 384 del Código Penal.

CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

En lo que a cursos de recuperación de puntos o de recuperación del permiso se refiere, 3.149 conductores han asistido en Illes Balears a alguno de los dos tipos de cursos, 876 para recuperación parcial de puntos y 2.273 para recuperación del permiso.

INFRACCIONES MAS FRECUENTES

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones cometidas por no respetar los límites de velocidad establecidos en la vía con el 35%, seguida del no uso del cinturón de seguridad (27%); conducir hablando manualmente con el teléfono móvil (18%) y conducir tras haber ingerido alcohol (19%)

616.494 conductores de Baleares tendrán 15 puntos en su permiso de conducir