sábado. 20.04.2024

Según el último estudio “Vacaciones 2012” de TNS, realizado a través de su herramienta PhoneBus©, casi 7 de cada 10 españoles viajarán estas vacaciones, ya sea con un viaje programado (40%), yendo a casa de familiares o amigos (31%) o a su segunda residencia (24%). Aquellos españoles que no tienen previsto viajar, pasarán su tiempo libre realizando escapadas durante el día, sin pasar la noche fuera (11%) y un 22% de los españoles pasará el verano en casa.

La mayoría de los viajes de los españoles se harán en familia o con la pareja (55% y 50% respectivamente) y un 21% viajará con sus amigos. Encontramos que un 6% de los viajeros realizará sus vacaciones sin compañía.

Los jóvenes entre 15 y 24 años son los más viajeros, ya sea en un viaje programado, yendo a casa de sus amigos o familiares o haciendo escapadas de un día, y sólo el 7% dice que se quedará en casa este verano. Por el contrario los individuos mayores de 50 años son los que más se quedarán en casa, con un 31% que se decanta por ello, aunque su opción mayoritaria es ir a su segunda residencia (38%).

Los madrileños (67%), asturianos (57%) y extremeños (43%) son los españoles que más viajarán este verano, mientras que los cántabros (69%), gallegos (57%) y los habitantes de Baleares (52%) son los que más se quedarán en su casa durante el verano de 2012.

El estado civil también influye en la programación de las vacaciones, y nos encontramos que un 59% de los divorciados declara que este verano se quedará en casa frente al 16% de los solteros y el 23% de los casados.

El principal motivo para no realizar un viaje este verano, ni siquiera para una escapada de un día sin dormir fuera de casa, es la falta de presupuesto, como declara el 57% de los españoles que se quedarán en casa. La cifra aumenta hasta un 67% entre los jóvenes entre 15 y 24 años que no viajarán y un 91% en el caso de los divorciados que se quedan en casa este verano.

El 80% de los españoles que tiene previsto viajar este verano lo hará a un destino nacional, principalmente a una Comunidad diferente de la suya

El 80% de los españoles que tienen previsto viajar este verano se decanta por destinos nacionales, principalmente viajando a CCAA diferentes a la suya, opción escogida por la mitad de los españoles que viajarán mientras que un 28% se inclina a viajar por su misma Comunidad Autónoma. Un 11% viajará a Europa (un 17% en el caso de los jóvenes entre 15 y 24 años) y los destinos más lejanos como América, Asia, África u Oceanía son elegidos sólo por el 5% de los españoles que tienen planeado viajar.

Andaluces (50%) y canarios (64%) son los viajeros más arraigados a su propia Comunidad Autónoma. Mientras que madrileños (75,7%) y castellanos (tanto manchegos 82,7% como castellanoleoneses 77,5%) son los que más se desplazan a otras CC.AA.

Raúl Herranz, Director de Desarrollo de Negocio de TNS, comenta: ”Realizar los viajes veraniegos en la propia Comunidad Autónoma de residencia conlleva un control más estricto del gasto que se realiza, una de las estrategias utilizadas por los españoles para abaratar gastos en las vacaciones de verano junto con disfrutar de períodos vacacionales más cortos con alojamientos más económicos o abaratar el coste del transporte.”

La buena relación calidad precio y la costumbre de repetir lugar de vacaciones son los principales motivos a la hora de elegir un destino vacacional. Un 14% declara que vio el viaje que va a realizar en una oferta y un 5% en publicidad en los medios.

Los destinos soñados están muy repartidos entre los españoles: prácticamente el mismo porcentaje de españoles se decanta por pasar las vacaciones en una isla paradisíaca tostándose al sol, en la montaña disfrutando de la naturaleza o descubriendo una gran ciudad y su ambiente.

Las diferencias las encontramos en determinados colectivos, y así los jóvenes entre 15 y 24 años se decantan claramente por los planes de sol y playa (casi uno de cada dos) mientras que sólo un 17% dice preferir la montaña. Por el contrario, los individuos entre 50 y 64 años se decantan por este último plan (un 46% dice que es su preferido de los tres) y los mayores de 65 priorizan las vacaciones en la ciudad (43,5%).

El 66% de los españoles tiene previsto viajar en sus vacaciones de verano