jueves. 28.03.2024

Cada vez son más las empresas del sector que respaldan los planes de Mozilla de lanzar un nuevo ecosistema móvil totalmente abierto basado en HTML5. El sistema operativo, que según ha confirmado hoy Mozilla llevará su marca Firefox, impulsará el lanzamiento de smartphones creados íntegramente para estándares Web abiertos, que permiten que todas las capacidades de los dispositivos puedan desarrollarse como aplicaciones HTML5.

Reflejo de la importante presencia de Firefox en todo el mundo es el apoyo que, junto a Telefónica, brindan grandes operadoras como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, SprintTelecom Italia y Telenor al nuevo Firefox OS, que se presenta como una nueva propuesta de gran interés para el mercado de los smartphones. Las operadoras también han señalado el potencial de esta tecnología para ofrecer atractivas experiencias de uso con smartphonesa precios asequibles.

Los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE han anunciado hoy sus planes para fabricar los primeros dispositivos que incorporarán el Firefox OS con los procesadores Snapdragon™ de Qualcomm, empresa líder en plataformas para smartphones. Está previsto que los primeros dispositivos que incorporen Firefox OS se pongan a la venta en Brasil a principios de 2013 a través de Vivo, la marca comercial de Telefónica en Brasil.

Firefox OS para dispositivos móviles se basa en el proyecto 'Boot to Gecko' de Mozilla, que elimina muchas de las limitaciones del desarrollo web para dispositivos móviles, al permitir que las aplicaciones en HTML5 accedan a capacidades básicas del teléfono que antes solo estaban disponibles para aplicaciones nativas. Telefónica Digital comenzó a colaborar con Mozilla hace unos meses para hacerse cargo del proyecto y mostrar una nueva arquitectura para móviles en la que cada funcionalidad (llamadas, mensajería, juegos, etc.) es una aplicación HTML5.

Al tratarse de una solución Web que permite eliminar gran parte del software intermedio (middleware) que suelen incorporar muchos sistemas operativos móviles, las operadoras móviles podrán ofrecer experiencias mucho más completas con los smartphones a un precio inferior, lo que contribuirá a impulsar la adopción de estos teléfonos en los mercados en desarrollo.

Mozilla y todos los demás participantes se comprometen a garantizar que se trata de un proyecto totalmente abierto y la implementación de referencia de las APIs se está enviando a W3C para su estandarización.

Tal y como señala Gary Kovacs, CEO de Mozilla: 'el sistema operativo de Mozilla para dispositivos móviles contribuirá a cumplir nuestra misión de ofrecer tecnologías Web avanzadas que eliminen obstáculos tanto para usuarios como para desarrolladores. Cuando está previsto que miles de millones de usuarios accedan a la web por primera vez en los próximos años, es importante que podamos ofrecerles una experiencia propia de un smartpnhone que todo el mundo pueda utilizar. Las numerosas operadoras y empresas fabricantes que apoyan esta iniciativa aportarán recursos adicionales y reciben con satisfacción la diversidad de nuestra oferta global'.

Mozilla consigue apoyo internacional para un sistema operativo móvil de Firefox