Ángeles Caso gana el Premio Literario Giuseppe Acerbi

Este fin de semana Ángeles Caso ha recibido el Premio Literario Giuseppe Acerbi 2012 por su novela El largo silencio, una obra que profundiza en la guerra civil española, uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente, y lo hace desde la mirada de una serie de mujeres, muy distintas entre sí, que observan un mismo y desolado paisaje ante el que no cabe más refugio que el recuerdo, ni más gesto que la claudicación. En España esta novela fue galardonada con el Premio Fernando Lara en 2000.

En cada edición, el Premio Literario Giuseppe Acerbi rinde un homenaje a una literatura nacional y premia a un escritor y su obra literaria. Este año estaba dedicado a la literatura española y entre los finalistas para alzarse con el galardón estaban Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio Martínez de Pisón y Ángeles Caso. Ha sido precisamente la autora asturiana la flamante ganadora, que recibe este premio dos meses antes de que su nueva novela, Donde de alzan los tronos (Editorial Planeta) vea la luz. Una novela histórica que narra las conspiraciones, alianzas, vanidad, sexo y poder de la Corte de Felipe V y donde la princesa de Ursino juega un papel fundamental en la historia de España.

Durante este fin de semana literario en Italia, los tres autores intervinieron en una conferencia titulada “Autores nuevos para una literatura antigua” y posteriormente en la biblioteca Castel Goffredo se celebró la votación conjunta del jurado (formado por científicos, profesores universitarios, periodistas y 230 lectores de usuarios de las bibliotecas en todo el país). El jurado se decantó por la obra de Ángeles Caso, que pasa a formar parte del elenco de autores que han ganado este prestigioso premio, como Wole Soyinka y Carlos Fuentes, entre otros.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.