sábado. 20.04.2024

La Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB) ha considerado por medio de su presidente, Josep Oliver, que los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social conocidos esta mañana “muestran una evolución positiva”.

Oliver, tras señalar que en mayo y junio, gracias a la reactivación de la temporada turística, Balears ha liderado el descenso del desempleo a nivel nacional, ha observado que “la variación mensual de los datos del paro con respecto a mayo ha sido de 5.237 personas menos, aunque con respecto al mismo mes del año pasado la variación ha resultado ser de 5.783 personas más, lo que representa un 8,1% más de desempleados”. En este sentido, el Presidente de la CAEB señala que “gracias a los registros del mes de junio, la tasa interanual sigue reduciéndose y está por debajo del 12% que registra el conjunto de España, lo cual demuestra que nuestra evolución es mejor”.

Afiliaciones

En cualquier caso, según Josep Oliver “cabe resaltar que el número de afiliaciones han aumentado solo en Baleares en un mes en 22.603 personas, frente al incremento en 31.333 que se ha registrado en toda España, por lo que dos tercios de este crecimiento del empleo se ha dado en Baleares”. Del mismo modo, el presidente de la CAEB señala que “mientras el número de afiliados aumenta en 22.603 personas, el de parados solo se reduce en 5.237”. Igualmente, en lo que se refiere a la tasa de variación interanual de las afiliaciones, aunque desciende un 1,7%, cabe recordar que la Seguridad Social cerró 2011 con un descenso en el número de afiliados del 3,7%, por lo que la caída del empleo se está amortiguando.

En conclusión, aunque la economía sigue débil y necesita de reformas, muestra signos de recuperación y Oliver confía que “a finales de 2014 ya se esté registrando un crecimiento vigoroso que permita mejorar claramente el número de afiliados y reducir el desempleo”, siempre y cuando “se tomen las decisiones adecuadas y no se asfixie a las empresas y al consumo”.

La CAEB considera que el paro y la afiliación del mes de junio “muestran una evolución...