jueves. 28.03.2024

El Ib-Salut ha calculado que las 894 jubilaciones del sistema sanitario previstas en los próximos cinco años no incidirán en necesidades organizativas. El Plan de ordenación de Recursos Humanos sobre jubilación aprobado el viernes pasado en Consell de Govern y publicado el 30 de junio en el BOIB augura que en 2016 se habrá jubilado un 7,35% de la plantilla de personal sanitario. A su vez anuncia que no se hará ningún contrato nuevo salvo en casos urgentes o excepcionales.

SATSE denuncia el grave deterioro que padecerá el sistema sanitario balear liquidando a más de un 7 por ciento de su plantilla puesto que son claras las intenciones del Govern de no llevar cabo nuevas contrataciones. El Sindicato de Enfermería entiende que es imposible que la prolongación de 35 a 37,5 horas semanales del personal sanitario que acaba de entrar en vigor pueda suplantar a un porcentaje tan alto y necesario de profesionales.

De los 12.166 trabajadores de la sanidad balear contabilizados a fecha 1 de enero de 2012, 3.638 son enfermeros, el colectivo más numeroso. Una vez más el Govern es cómplice del deterioro del sistema de sanidad anunciando ahora que irá prescindiendo, durante los próximos cinco años, de 900 plazas, 162 de Enfermería. Con el anuncio de estas medidas, SATSE teme por el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario que cada semana recibe un nuevo golpe a base de decreto.

En el mismo BOIB del 30 de junio de 2012 se expresa la intención de disminuir el gasto público en materia de personal. Expone que no se incorporará nuevo personal salvo el derivado de procesos selectivos anteriores o bien se contratará personal estatutario temporal en casos excepcionales y urgentes.

SATSE denuncia que de ninguna manera podrá garantizarse la atención sanitaria en Baleares si el sector es la prioridad de los recortes tanto del Gobierno Central como de los autonómicos.

SATSE denuncia el daño a la sanidad pública que causará la desaparición del 7% del...