jueves. 28.03.2024

UGT critica que en Baleares el paro haya aumentado en junio en 5.753 personas con respecto al mismo mes de 2011 y que se hayan destruido 7.658 puestos de trabajo en el último año, tras analizar la información dada a conocer este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El sindicato achaca las “malas cifras laborales” a las consecuencias de la reforma laboral, los despidos en el sector público, las políticas de ajuste de Bauzá y Rajoy, la falta de inversiones y la bajada del consumo.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, mantiene que sin la aplicación de políticas que estimulen el crecimiento económico el archipiélago “no podrá levantar el vuelo y salir de agujero en el que se está hundiendo”.

Pelarda recuerda que el hecho de que Baleares sea en junio la comunidad autónoma en la que más desciende el paro, con 5.237 desempleados menos, se debe a su “fuerte y creciente” estacionalidad económica. Además, subraya que nueve de cada diez contratos formalizados en junio tenían carácter temporal.

“Mientras que el archipiélago tiene dos meses buenos en términos de empleo, durante el resto del año los datos nos son desfavorables si los comparamos con el resto de España”, afirma el secretario de Empleo de UGT.

Añade que el comportamiento del mes de julio marcará si la “temporada turística se podrá salvar en términos de empleo”. Sin embargo, en opinión de Pelarda “no se ve luz al final del túnel” ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado más sacrificios a las comunidades autónomas.

Por otro lado, UGT lamenta que la cifra real de desempleados en Baleares sea superior a las 77.277 personas registradas en el SOIB. “Muchos trabajadores de la construcción y extranjeros cuando dejan de cobrar las prestaciones y al comprobar que los servicios públicos de empleo no les ofrecen formación, dejan de registrarse”, explica el secretario de Empleo de UGT.

UGT critica que Baleares continúe destruyendo empleo en plena temporada turística