jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía francesa de la DCRI en colaboración con información de la Guardia Civil han detenido en la localidad francesa de Esquiule, en los alrededores de Oloron-Sainte-Marie, (suroeste de Francia), en el departamento de los Pirineos Atlánticos, al presunto miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro.

Múgica Dorronsoro huyó en una operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Lizarza (Guipúzcoa) en enero de 2010, cuando fue desarticulado un comando de ETA de transporte de material al que la dirección de la banda terrorista le había ordenado en 2001 cometer un atentado mediante el lanzamiento de misiles contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

JUAN MARIA MUGICA DORRONSORO, tiene 54 años y nació en Ataun (Guipúzcoa). Contra él había una Euroorden de Detención y Entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por formar parte de un grupo de terroristas que realizaba transporte de diverso material entre Francia y España para la banda terrorista ETA. En varias ocasiones transportaron misiles para atentar con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, coincidiendo con actos de la campaña electoral de 2001 en el País Vasco, que finalmente no se llevó a cabo por el mal funcionamiento de estas armas.

Actualmente formaba parte de los denominados “taldes de reserva” de la banda terrorista ETA a la espera de instrucciones. Con la detención de Múgica Dorronsoro se han capturado a 18 presuntos miembros de ETA desde principios de año.

La primera entrega de material en la que participó como integrante del comando fue en los primeros meses de 2001, cuando los miembros del “talde” se trasladaron hasta una localidad francesa en la que recibieron un lanzamisiles y un misil que ocultaron en una vivienda propiedad del Ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa). Este misil tenía que ser utilizado por otro comando en un atentado contra José María Aznar durante sus desplazamientos al País Vasco para asistir a diversos actos políticos que se celebrarían con motivo de las Elecciones al Parlamento Vasco del 13 de mayo de 2001.

En tres ocasiones, este comando dejó el misil en lugares preestablecidos, donde otro comando lo tenía que recoger y utilizar en el frustrado atentado contra el entonces presidente del Gobierno.

Tras resultar frustradas las tres entregas de material, el comando al que pertenecía Juan María Múgica Dorronsoro, trasladó el misil hasta un garaje propiedad de Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, responsable del comando, en Tolosa (Guipúzcoa), que advirtió a los restantes miembros del comando que el lanzamisiles tenía algún fallo y que había que devolverlo a Francia.

Durante la Semana Santa de 2002, los miembros del comando viajaron a Francia, y dejaron el misil en cerca de la localidad de Ezpeleta. Este misil fue incautado con ocasión de una operación conjunta de la Policía francesa y de la Guardia Civil el 3 octubre de 2004 en la que fueron detenidos 17 miembros de ETA en Francia y otros ocho en España, entre ellos los dirigentes de la banda terrorista Miguel Albisu Iriarte, “Antza”, y María Soledad Iparraguire Guenecea, “Anboto”.

El 8 de enero de 2010, la Guardia Civil detuvo en Lizarza a Pedro María Olano Zabala, lo que motivó que Juan María Múgica Dorronsoro huyese a Francia, donde continuó integrado en las estructuras clandestinas de ETA.

La detención Olano Zabala y la huida de Múgica Dorronsoro supuso la disolución del comando dedicado al transporte y entregas de material en el que ambos estaban integrados.

Detenido en Francia el etarra que atentó contra Aznar