viernes. 29.03.2024

En las pruebas de acceso a la Universidad del mes de junio, el 81,1% de los exámenes se han contestado en catalán. Estos resultados suponen un incremento de 2,3 puntos con relación a los resultados de junio de 2011 (78,8%). El año 1992 (el primer año en que se midió este uso), los exámenes contestados en catalán fueron el 26,9%.

La utilización del catalán como lengua de respuesta de los exámenes se mantiene estable, con una tendencia ligera a la alza.

En este cómputo se tienen en cuenta los exámenes en que se utiliza el castellano o el catalán para responder, con la excepción de las pruebas de lengua catalana, de lengua española y de lengua extranjera. El 10,7% de los alumnos no ha contestado ningún examen en lengua catalana (excepto el de esta materia). El 37,4%, los ha contestado todos (excepto el de idioma extranjero y el de lengua española). El resto de alumnos (51,9%) han contestado algunos exámenes en catalán y los otros en castellano.

Los alumnos de Menorca son los que usan más el catalán en los exámenes, desde 2005 se mantienen en un uso que supera el 90%. Ibiza-Formentera, que partía de una situación más atrasada, se ha acercado, con un incremento de casi cinco puntos, a la media del conjunto. Mallorca ha tenido un crecimiento de dos puntos.

El 81,1% de los exámenes de las pruebas de acceso a la UIB se han contestado en catalán