jueves. 28.03.2024

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado hoy “la oposición frontal” del PSOE “a la chapuza” que quiere hacer el PP con la modificación del Régimen Local, y que tiene como único objetivo “vaciar poco a poco de competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para después poder privatizar sus servicios”.

El PP dará “un golpe de muerte al mundo rural” en su afán recortador y privatizador, ha vaticinado Zarrías. Cierra escuelas rurales y centros de salud, elimina becas de transporte escolar, centraliza la justicia, y ahora en su “última ocurrencia” quiere hacer desaparecer una buena parte de los 8.118 ayuntamientos que existen en España, de los cuales todos menos 396 tienen menos de 20.000 habitantes.

Rajoy utiliza “la excusa de la crisis, la austeridad y la eficacia” para avanzar hacia “la privatización de los servicios públicos de estos municipios”, ha denunciado Zarrías. Servicios que quizás no son rentables para un único municipio, pero sí pueden serlo si se juntan unos cuantos.

El PSOE ha propuesto al PP una revisión general de la Ley, para adaptar una normativa anticuada a las necesidades de los municipios en el 2012 y aspira a poder negociarla a lo largo del mes de julio. Entre otras cosas, propone que “en el plazo de un año”, se sienten a dialogar los ayuntamientos, las mancomunidades, las diputaciones, los consells insulares o cabildos -según haya en cada región de España- para decidir “quien hace qué”, delimitar competencias y decidir estrategias para mayor eficiencia y eficacia en la prestación “de servicios de calidad desde lo público, no para privatizarlos”.

El socialista ha dicho que “es absolutamente falso que los pequeños ayuntamientos sean los culpables del déficit”, aunque otros sí lo son y “llevan nombres como Ruiz Gallardón o Rita Barberá”. El PP acabará creando “ciudadanos de primera y de segunda, según vivan en un pueblo grande o pequeño”, ha vaticinado. El PSOE, que actualmente tiene unos 3.000 alcaldes y 20.000 concejales en toda España, se opondrá frontalmente a esta reforma.

IVA TURÍSTICO Y CONFLICTIVIDAD EN BALEARS

Gaspar Zarrías ha anunciado también que “nos tememos lo peor” respecto a la subida del IVA, que el PP prometió con bombo y platillo en campaña electoral que bajaría para el turismo y ahora podría subir “a una cifra de dos dígitos como mínimo”. La subida del IVA “perjudicará a todos los ciudadanos y puede ser un golpe mortal para el sector turístico en Illes Balears”, ha dicho.

La posible subida del IVA Turístico es un ejemplo más de cómo el PP de Balears “no defiende los intereses de los ciudadanos de las islas”, ha argumentado la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol. Y ha recordado que ya han entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado, que son “un atentado contra las Illes Balears”, ya que “por primera vez desde la aprobación del Estatut, Balears no recibirá el dinero que le corresponde por inversiones estatutarias”.

El PP de Bauzá no sólo no resuelve los problemas de las islas, sino que crea nuevos. “Nos encontramos ante una conflictividad social sin precedente” en Balears, ha valorado Armengol. Las huelgas anunciadas en Educación y en Sanidad “son responsabilidad absoluta del PP”. Y respecto a las anunciadas en los sectores de la Hostelería y Transporte Discrecional, el Govern dice que no mediará. “Exijo al Govern que medie porque es su responsabilidad evitar huelgas que pueden hacer mucho daño a la economía de las Illes Balears”, ha agregado.

Oposición socialista a la modificación del Régimen Local que vacía de competencias a...