viernes. 19.04.2024

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista contra el Real Decreto-Ley de modificación del régimen de administración de RTVE, que ha permitido al PP elegir unilateralmente al presidente de la Corporación, apoyado en su mayoría absoluta.

Los socialistas presentaron este recurso porque consideran que no se daban los motivos “de extraordinaria y urgente necesidad” que se requieren para aprobar un Decreto Ley, y por entender que la norma “modifica derechos y deberes constitucionales” y vulnera “el control parlamentario de los medios de comunicación estatales”.

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, se ha felicitado por la admisión a trámite del recurso y espera que sea “un paso adelante para desenmascarar la estrategia del PP de gubernamentalizar RTVE y hacer de la televisión pública una televisión de partido”.

Juan Luis Gordo ha puesto de manifiesto “el déficit democrático que ha introducido el PP en RTVE, y que ha roto el equilibrio y el pluralismo en su Consejo de Administración, que cuenta con nueve miembros, de los que seis pertenecen al PP”.

En su opinión, el PP ha buscado “vaciar el control parlamentario de RTVE” y “excluir a la oposición de los órganos de administración” de la Corporación, para dominar el ente y “poder hacer así de RTVE un canal de propaganda del Gobierno”, “dinamitando el modelo de servicio público” y acabando con “la transparencia, pluralismo, neutralidad e independencia de la que ha hecho gala en los últimos años”.

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra el Decreto-Ley de RTVE