viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha aceptado la dimisión de la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, y ha nombrado a Antoni Mesquida Ferrando nuevo conseller. NOMBRAMIENTO.

La dimisión de la ya exconsellera se produce un día después de que el Govern registrara un proyecto de resuelve el conflicto abierto con el colectivo médico a raíz de la suspensión de sus complementos retributivos.

Castro ha comunicado su dimisión "por motivos única y estrictamente personales" al presidente Bauzá, que la ha aceptado, la exconsellera ha remarcado que la decisión de renunciar "se ha tomado y se ha comunicado hoy" y que el presidente ha respetado los motivos que ha alegado, al igual que el resto del Consell de Govern y todo el equipo de la Conselleria.

Reacciones:

SATSE da la bienvenida al nuevo conceller de Salud, Antoni Mesquida a quien le pide, ante todo, diálogo. El sindicato profesional espera que la conselleria no caiga de nuevo en los mismos errores del pasado con decisiones unilaterales tomadas sin consultar, ni interpelar a los profesionales del sector. SATSE considera el cambio como un buen momento para incentivar un proyecto sanitario, y no exclusivamente económico como hasta ahora.

PSOE. El portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, ha afirmado que "Castro ha sido la peor consejera de Salud que ha habido en las Islas Baleares" en una valoración de su gestión durante este año y ha recordado que la herencia que deja Castro es la de haber instaurado el copago faurmacèutic; cerrar los centros de salud en las tardes; cerrar dos hospitales público; despedir médicos y enfermerías; rebajar un 10% los sueldos a los profesionales sanitarios y la pérdida de derechos, y situar las listas de espera en cifras históricas, con más de 130.000 personas esperando una consulta o 20.000 ciudadanos a la espera de una intervención quirúrgica. "Castro dimite tras encender al personal sanitario y producir un incendio en la sanidad balear" ha dicho Vicenç Thomàs en rueda de prensa.

PP. La portavoz adjunta del Partido Popular de les Illes Balears, Marga Durán, ha manifestado el agradecimiento de todo el Partido hacia la ya exconsellera de Salud Carmen Castro por su “gran labor” durante este año al cargo de la Conselleria. Un año marcado por la nefasta situación de deuda que se encontró a su llegada. Duran ha constatado que la consellera “trabajó al cien por cien, para que los ciudadanos pudieran seguir teniendo los mismos servicios y garantizar así el sistema sanitario de la comunidad dentro de un contexto extremadamente complicado”.

Castro dimite y Mesquida será el nuevo conseller de Salud