jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca, tras consultar a los servicios jurídicos de la institución insular y ante la previsible comisión de delitos durante su tramitación, ha decidido remitir a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de contratación del proyecto 'El cami', que fue adjudicado la pasada legislatura a la asociación PAS Amics del Camí, con la finalidad de promover la creación de una ruta de senderismo cultural por tierras de habla catalana.

El 24 de junio de 2009, el Consell aprobó la contratación de las tareas de creación de esta ruta por un importe de 20.880 euros, a favor de dicha asociación. El secretario y coordinador técnico de esta entidad es miembro del PSM, partido que gestionaba el departamento de Cultura del Consell en el momento en que se llevó a cabo esta adjudicación.

Por otra parte, en el expediente de contratación no figura ningún informe técnico ni jurídico que avale la contratación sin concurrencia pública, y tampoco consta que se solicitara ninguna otra oferta para la realización de estos trabajos, la lo que implicaría que no se habrían respetado las fórmulas establecidas por la Ley de Contratos del Sector Público.

Según consta en el expediente administrativo, la tramitación de las facturas se realizó mediante un expediente extrajudicial de créditos, sin justificación alguna, y la materialización de este pago se hizo fraccionando el importe total del contrato en un total de tres facturas . Este sistema equivaldría a la concesión de una subvención directa sin ningún tipo de procedimiento administrativo y fuera de los canales establecidos en la ley general de subvenciones, sin convocatoria pública ni concurrencia competitiva. Además, en el expediente administrativo no se ha encontrado justificación de las facturas de estos trabajos.

El Consell remite a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de contratación del...