viernes. 29.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy a Rajoy de las nefastas consecuencias que sobre la confianza en la economía española tendrán los nuevos recortes y subidas de impuestos que está pensando aplicar su Gobierno, y ha señalado que el resultado de “más recortes y más recortes y más recortes, es menos crecimiento, más desempleo y más desempleo”.

“Rajoy puede estar pensando en subir los impuestos y ya le digo que no lo haga, porque es injusto socialmente y va a afectar negativamente al crecimiento. Puede estar pensando en congelar las pensiones, y ya le digo que no sea más injusto con los pensionistas, que ya lo ha sido bastante, y que esa medida es además mala para la economía española, como lo es también para los desempleados el que esté pensando en recortar sus prestaciones”.

En la clausura del XII Congreso del PSOE de Andalucía, Rubalcaba ironizo sobre la contribución que el Ejecutivo de Rajoy quiere hacer a los Juegos Olímpicos, logrando un “record del mundo”: “ser el Gobierno que más rápidamente deroga unos presupuestos que él mismo ha aprobado”. Y es que “no ha pasado un mes y ya están pensando en cambiar los presupuestos que, primero escondieron, y luego presentaron pese a que no cuadraban, como bien les dijimos en el debate parlamentario”.

Para Rubalcaba “ese ejercicio de esconder y de derogar al mes” las cuentas del Estado, “resta confianza de los inversores extranjeros en España” y es algo que “pagan carísimo los españoles”; “más aún” ahora que Rajoy está pensando en subir los impuestos y en aplicar nuevos recortes.

PSOE llevará al TC la reforma laboral

En el día en que entra en vigor la reforma laboral definitiva, aprobada por el Parlamento, el Secretario General ha anunciado que el PSOE llevará esta norma “al Tribunal Constitucional”, porque va “contra los derechos básicos de los ciudadanos”.

El Partido Socialista –ha dicho Rubalcaba- se opone frontalmente a una modificación que “pone en riesgo la negociación colectiva, que ha abaratado el despido en recesión, que es tanto como conseguir que haya más despidos, y que pretende sacar del ámbito de los convenios colectivos a las PYMES”. Una reforma, en definitiva, que va a “quitarle protección a quienes más la necesitan, justamente en el momento en que más lo necesitan” y cuya derogación será la primera medida que tomen los socialistas cuando vuelvan a gobernar.

Frente a quienes, como el PP, acusan al PSOE de judicializar la vida política con este tipo de medidas, Rubalcaba aseguró que su partido actuará así “tantas veces como sea necesario” y que “iremos al Tribunal Constitucional siempre que creamos que se publica una norma que vulnera la Constitución”, como en el caso de la amnistía fiscal o como ha hecho Pepe Griñán con muchas normas educativas y sanitarias.

El Fátimagate, Rajoy y Wert

Una reforma laboral que ha sido inspirada por la ministra Báñez, quien “últimamente se preocupa mucho por el empleo” e incluso dijo confiar en la Virgen del Rocío para crear puestos de trabajo. “Pues yo le digo –señaló Rubalcaba- que ni la Virgen del Rocío le va a salvar del Fátimagate en el que está metida”.

El líder socialista, que ha bromeado al inicio de su intervención con la visita que esta mañana hizo Rajoy a Santiago, “buscando una foto” con la entrega del Códice Calixtino al obispo, ha querido también responder a las palabras del ministro de Educación que hoy publica un diario catalán y en las que dice que ‘es un error que todos vayan despacio para que algunos no queden atrás’. “Lo que yo le digo al señor Wert, es que es una injusticia que algunos queden atrás y los demás nos despreocupemos de ellos. Es una injusticia que no vamos a aceptar”, subrayó Rubalcaba.

El PSOE llevará la reforma laboral "al Tribunal Constitucional"