viernes. 29.03.2024

Es Baluard inaugurará el viernes, 13 de julio, a las 20 horas, la nueva sala permanente "Miró. Ubú en escena. Presentación de los nuevos depósitos de la Colección Serra", formada por 40 obras entre pinturas, obras sobre papel, esculturas, libros de bibliófilo y personajes.

A raíz del depósito y donación de obras procedentes de la Colección Serra, Es Baluard custodia un destacado conjunto de obras de Joan Miró, artista a quien se dedica este ámbito. La selección de obras se articula en torno a dos aspectos importantes en la trayectoria de Joan Miró, ambos relacionados con la literatura: la admiración por la obra de Alfred Jarry y en concreto el personaje de Ubú, y la gran estima que Miró sintió por Mallorca, su relación con los intelectuales, amigos y, en conjunto, su lucha por la defensa de la cultura de la isla.

El recorrido plantea, en primer lugar, la gran atracción que sintió Joan Miró por el dramaturgo y artista plástico francés mencionado y su personaje de Ubú como representación del antihéroe, plasmada en la edición de libros de bibliófilo, obra sobre papel y la creación de los personajes de la obra teatral Mori el Merma, estrenada en 1978 en Palma, fruto de su colaboración con el grupo Teatre de la Claca.

Testimonio de su estima por Mallorca son las obras que cierran el recorrido, vínculo que nace de los lazos familiares y se refuerza en 1956, en que Miró elige la isla como lugar de residencia definitiva. El reconocimiento de la sociedad mallorquina hacia el artista y la gran estimación que Miró sentía por la isla se ven reflejados principalmente en una selección de sus creaciones vinculadas a publicaciones y grabados de la década de los años setenta.

Es Baluard presenta "Miró. Ubú en escena"