viernes. 19.04.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha anunciado hoy que la Brigada Express H72, en su primer año de actividad, ha recibido un total de 6.080 comunicaciones en el número de teléfono 010 de las cuales 5.381 se han atendido dentro del plazo previsto de 72 horas, lo que arroja un porcentaje de efectividad total del 84,8%. “Hay 5.381 peticiones ciudadanas que antes eran un problema y hoy han dejado de serlo”, ha manifestado Isern, quien ha animado a los ciudadanos a seguir utilizando el teléfono 010, “un número que la gente debe conocer y utilizar para cualquier tipo de reclamación o petición que quiera hacer al Ayuntamiento”

Para el alcalde de Palma ha sido motivo “de satisfacción” dar a conocer el primer balance anual de un servicio que “da cumplimiento a una de nuestras promesas electorales, que tenían como referente poner al Ayuntamiento al servicio del ciudadano para que éste se sienta importante y atendido de una forma directa. Y uno de los elementos principales al servicio del ciudadano es la Brigada Express H72, que buscaba que cualquier ciudadano, con una simple llamada telefónica, pudiera reclamar directamente cualquier reparación de pequeña índole que afectara a su barriada o al conjunto de la ciudad”.

Isern ha recordado que, previamente a la puesta en marcha de la Brigada Express H72, fue necesaria “una actualización y ajuste de los servicios informáticos municipales realizada por el área de Infraestructuras y el IMI, atendiendo a nuestra filosofía de ser lo más autosuficientes posible”.

Asimismo, ha recordado que, si bien es cierto que Cort dispone de “cero euros para hacer nuevas inversiones, también lo es que disponemos de más de 4.000 personas, un equipo humano extraordinario que siempre ha estado a nuestro lado cuando lo hemos necesitado y que hace posible que, con escasos recursos económicos, podamos seguir prestando muchos servicios y mejorando aquellos que antes se realizaban de forma distinta”.

El alcalde no ha querido pasar por alto la ocasión de expresar personalmente su agradecimiento a los técnicos municipales y a las contratas de Infraestructuras que han hecho posible poner en marcha la Brigada Express H72 al objeto de “crear esa sensación de que el Ayuntamiento está trabajando para el ciudadano. Lo hemos conseguido y en gran parte ha sido gracias a vuestra implicación y seriedad en el trabajo”. También ha felicitado al área administrativa de Infraestructuras, que se ha encargado de realizar un seguimiento de aquellas incidencias de las demandas ciudadanos de mayor envergadura que se han atendido con posterioridad al plazo previsto o se se encuentran en estudio por tratarse de trabajos de entidad superior “dando continuidad a la resolución de problemas”. Ese seguimiento, unido a una consulta entre los usuarios del servicio, ha permitido a Cort conocer que el ciudadano valora con un 7 la gestión de la Brigada Express H72.

Isern ha adelantado que, en aras de mejorar el servicio, se está trabajando para adaptar a la Brigada Express H72 la aplicación para smartphone, tablet y web desarrollada por EMAYA y por la cual, con el envío de una sola fotografía hecha con el teléfono móvil, el ciudadano puede comunicar una deficiencia. Estamos mirando si podemos dar un paso más a la hora de facilitar la actuación de los ciudadanos que, en este servicio, es absolutamente fundamental”.

Isern ha puesto también de manifiesto su implicación “personal y absoluta” en el desarrollo de este servicio. “Cada mes, desde junio del pasado año, nos reunimos el regidor, Sebastià Sansó; el coordinador general de Infraestructuras, Alejandro Asensi, y Urbano Sánchez, responsable máximo de la Brigada Express H72 para hacer un repaso de la evolución del servicio, revisando la estadística, las demandas ciudadanas y nos imponemos nuevos retos para darle continuidad”. El alcalde ha enfatizado la “dedicación y capacidad de trabajo” de Asensi y Sánchez, que se traducido en un “éxito ya que creo que se han conseguido los resultados. Creo que debemos mantener esta línea de trabajo y que responde a esta nueva forma de trabajar que nosotros queremos promover desde la administración para poner al ciudadano en el centro de todo, lo importante, lo fundamental, son los ciudadanos y sus peticiones y creo que este servicio ha hecho posible que el ciudadano se sienta parte importante de este Ayuntamiento”.

Estadística.- En el primer año de Brigada Express H72 se han totalizado un total de 6.080 llamadas de las cuales 1.748 han correspondido a parques y jardines, 1.737 a vialidad, 1.709 a alumbrado público, 555 al IMOV y 331 al área de Movilidad. Por distritos, el de Poniente, con 1.926, es el que más peticiones ha registrado en el 010. Le siguen los distritos Llevant, con 1.586; Nord, con 1.048; Platja de Palma, con 1.037; Centro, con 450 y aquellas zonas sin distrito, que han generado 33 comunicaciones.

De las 6.080 llamadas, se ha conseguido dar una respuesta en el plazo de 72 horas a 5.381 de las cuales 4.175 han supuesto un trabajo ejecutado en la calle y 1.206 quedaron pendientes de una resolución posterior por tratarse de trabajos de mayor entidad.

Por otra parte, de 1.298 peticiones que se tuvieron que demorar por encima de las 72 horas, ya se han resuelto 1.063 (el 80,5%), quedando 103 pendientes de resolución en un futuro próximo. En cuanto a las 132 restantes, su especial complejidad no puede garantizar que sean solventadas a medio plazo. Por último, la media mensual de comunicaciones recibidas en el 010 ha sido de 521 llamadas/mes.

La Brigada Express H72 ha atendido 5.381 peticiones en su primer año