La credibilidad de los medios y el futuro de los periodistas, en el curso de verano de Servimedia

Los problemas y retos a los que se enfrentan los medios de comunicación, su credibilidad y las oportunidades para el desarrollo de la profesión periodística serán los ejes del curso que coordina Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que se celebrará desde este lunes hasta el 13 de julio.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, será la encargada de inaugurar el curso, que, bajo el título “Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI”, servirá de marco para la presentación del informe “La ética en la empresa periodística y sus profesionales”, elaborado por Servimedia y Estudio de Comunicación, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, impartirá en la primera jornada del curso una conferencia sobre el papel de los medios de comunicación como garantes de los valores democráticos.

En el curso participarán, a lo largo de cinco días, numerosos representantes de medios de comunicación, universidades, administraciones públicas, plataformas sociales y sociedad civil.

RSC EN LOS MEDIOS

El investigador Humberto Salerno impartirá una conferencia titulada “Recuperación de valores y RSC en los medios de comunicación”, en la que expondrá los datos del estudio “La Responsabilidad Social Corporativa de la prensa en tiempos de crisis”, en el que se analiza cómo la responsabilidad social puede ayudar a los medios de comunicación a recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad.

James Brainer, experto en emprendeduría en el sector de medios de comunicación y director del Máster de Periodismo Económico de la Universidad de Tsinghua en China, ofrecerá una conferencia sobre “La empresa periodística del siglo XXI”, haciendo énfasis en cómo los periodistas pueden emprender nuevos medios.

El decano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación Española de Universidades con titulaciones de periodismo, Juan Antonio García Galindo, debatirá con Justino Sinova, director honorífico de la Escuela de Periodismo de ‘El Mundo’; Fernando Vilches, profesor de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que analizarán la formación de los periodistas en una mesa redonda titulada “Los nuevos periodistas”.

NUEVOS MEDIOS

Destaca también la mesa redonda “Los modelos de empresas periodísticas”, donde se expondrán experiencias de nuevos medios como es el caso del blog político ‘Tu2sis’, desarrollado por Pilar Portero; el proyecto Fixmedia de Pau Llop; y José Sanclemente, presidente de Imagina Media.

Relacionado con los nuevos soportes informativos y el desarrollo de Internet, Karma Peiró, responsable de participación de ‘3cat24.cat’ y profesora de Periodismo Digital en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, ofrecerá un taller práctico sobre nuevas herramientas y narrativas digitales.

Además, Mar Cabra, directora de la Fundación Civio, impartirá una conferencia titulada “Periodismo de datos: transparencia y credibilidad”.

Precisamente uno de los problemas que las industrias del conocimiento están teniendo en la nueva era digital son los derechos de autor, algo que también afecta a la profesión periodística.

Este tema será debatido por Mario Pena, de ‘Safecreative.org’; Elsa González, presidenta de la FAPE, y Javier de la Cueva, abogado y especialista en derechos de autor y nuevas tecnologías.

Los periodistas Enric Summoy, de Antena 3TV; Carmen Morán, de ‘El País’, y Marta Gómez, de Radio Nacional de España, protagonizarán la mesa redonda “Periodismo e inclusión”.

En el curso también intervendrá Rosalía Lloret, directora de Desarrollo Digital de Prisa, que hablará sobre “Periodismo digital, periodismo integral”, y Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial, que pronunciará la conferencia “Periodismo y justicia. ¿Dónde están los límites?”.

COMPARTIR

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.