La EMT se integra en los planificadores de ruta europeos

El director general de Transportes, Juan Salvador, y el presidente de la EMT y concejal de Movilidad de Palma, Gabriel Vallejo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) transferirá un software a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con el objetivo que las principales rutas que cubre la empresa municipal en Palma también estén integradas en los grandes planificadores de ruta europeos, ya sea Google, Nokia o Navtec.

Desde hace tiempo el CTM tiene integrados sus servicios en la red de planificadores de ruta de Google (Google Transit), una herramienta que permite introducir un origen y un destino y obtener información completa sobre una ruta: paradas, horarios, ruta, tiempo, etc. Este servicio es gratuito, pero requiere un gran esfuerzo a la hora de tratar los datos, puesto que se tiene que entregar cada parada a Google de una manera muy específica y precisa: coordenadas geográficas, tiempos de paso, velocidades estimadas de los vehículos, etc.

El Consorcio utiliza una herramienta informática que facilita esta tarea de tratamiento de datos de una manera sencilla, la cual, gracias al convenio firmado, se pondrá también al servicio de la EMT, de forma que se pueda acelerar el proceso de integración.
De este modo, se corregirán situaciones que se producen en la actualidad y que suponen un importante inconveniente para el usuario de estos servicios en Internet.

Por ejemplo, el hecho que la EMT no esté integrada en estos buscadores provoca que un cliente que quiere hacer una ruta que pasa por Palma no encuentre respuesta en su demanda, porque el sistema no encuentra ninguna información introducida en el sistema sobre posibles rutas interurbanas en Ciutat.

Con este convenio, se obtendrá un triple beneficio: gana el CTM, porque una vez integradas las rutas del transporte municipal de Palma, podrá ofrecer una información de ruta optimizada a través de la página web y prestar un servicio correcto; gana la EMT, porque sus líneas se incorporarán a los sistemas más avanzados de planificación de ruta, sin que esto suponga ningún coste, y sobre todo gana el usuario, que dispondrá de una información más completa para planificar los viajes por Mallorca desde cualquier origen.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.