viernes. 29.03.2024

Una nueva encuesta Eurobarómetro indica que los usuarios de Internet están muy preocupados por la seguridad cibernética: el 89 % se abstiene de revelar información personal en línea y el 74 % considera que el riesgo de convertirse en víctima de la ciberdelincuencia ha aumentado durante el año pasado.

El 12 % de los usuarios de Internet en la UE ya han sufrido fraudes en línea, y el 8 % han sido víctimas de usurpaciones de identidad. No obstante, el 53 % no han cambiado ninguna de sus contraseñas en línea durante el año pasado.

«Dado que un número cada vez mayor de personas están aprovechando al máximo Internet y se están beneficiando de la economía digital, no es sorprendente que la seguridad de la información personal y los pagos en línea estén a la cabeza de nuestras preocupaciones. Lo que es aún más sorprendente es que solo la mitad de los europeos tomen medidas efectivas para protegerse de la ciberdelincuencia» ha dicho Cecilia Malmström, Comisaria de la EU responsable de Asuntos de Interior.

La encuesta, que abarca un total de casi 27 000 personas en todos los Estados miembros de la UE, muestra un fuerte vínculo entre el hecho de estar informado sobre los riesgos de la ciberdelincuencia y el hecho de sentirse seguro en línea. La mayoría de los que se sienten seguros al realizar en línea sus operaciones bancarias o sus compras declaran que también consideran estar adecuadamente informados sobre la ciberdelincuencia.

«No debe permitirse que los ciberdelincuentes perturben nuestra utilización de Internet. Cuanto más informados estemos sobre los riesgos y sobre la manera de protegernos, tanto más podremos maximizar efectivamente nuestras vidas digitales», ha declarado Cecilia Malmström.

Otras conclusiones clave de la encuesta son las siguientes:

El 53 % de los usuarios de Internet declaran que compran bienes o servicios en línea, el 52 % utilizan redes sociales, el 48 % realizan operaciones bancarias en línea y el 20 % venden bienes o servicios

El 29 % no confían en su capacidad para utilizar Internet en cuestiones como las operaciones bancarias en línea o las compras en línea

El 59 % no se consideran bien informados sobre los riesgos de la ciberdelincuencia

El 40 % se sienten preocupados ante la posibilidad de que alguien usurpe o utilice indebidamente sus datos personales y el 38 % se sienten preocupados por la seguridad de los pagos en línea

En marzo de este año, la Comisión propuso crear un Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) en 2013 para proteger a los europeos y a las empresas frente a las crecientes amenazas cibernéticas. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (IP/12/317 y MEMO/12/221) se centrará en las actividades ilegales en línea realizadas por grupos de delincuentes organizados, especialmente los ataques contra la banca electrónica y otras actividades financieras en línea. El Centro también buscará maneras de proteger mejor los perfiles de las redes sociales frente a la infiltración de la delincuencia electrónica y suministrar información y análisis a las autoridades nacionales con funciones coercitivas. Ello les permitirá ayudar en la lucha contra la usurpación de identidad en línea, el abuso y la explotación sexual de menores y los ataques cibernéticos contra la infraestructura y los sistemas vitales de información en Europa.

El EC3 será operativo en enero del año próximo. La puesta en marcha del Centro está ya muy avanzada en la sede de Europol en La Haya, lo que incluye la construcción de un laboratorio de ciberdelincuencia, la creación de unos treinta puestos a tiempo completo y la creación de vínculos con los Estados miembros que envíen expertos al Centro. En los últimos meses, Europol también ha incrementado considerablemente su apoyo práctico a las investigaciones sobre ciberdelincuencia en los Estados miembros. Como parte del desarrollo del Centro, se están estableciendo contactos con las unidades nacionales de ciberdelincuencia por lo que respecta a la garantía del cumplimiento de las leyes, así como con los agentes de seguridad cibernética y antivirus en el sector privado.

En septiembre de 2010, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva para hacer frente a los nuevos delitos cibernéticos, como los ataques cibernéticos a gran escala. Esta Directiva establece medidas concretas, entre otras tipificar como delito la creación y venta de programas informáticos maliciosos, y mejorar la cooperación de la policía europea. La propuesta tiene por objetivo reforzar la respuesta europea a las perturbaciones cibernéticas e introducir nuevas circunstancias agravantes y penas más severas. Ello tiene como objetivo luchar de manera más efectiva contra la creciente amenaza y realización de ataques a gran escala contra los sistemas de información.

Más allá de estas medidas, ha llegado el momento de que la UE exponga su visión de cara a mejorar la seguridad en el ciberespacio con una perspectiva más amplia. Teniendo esto presente, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) están preparando actualmente una Estrategia Europea de Ciberseguridad. Un enfoque exhaustivo de la ciberseguridad no solo requerirá la participación de las autoridades públicas, sino también del sector privado, que posee y gestiona la inmensa mayoría de las infraestructuras cibernéticas. La estrategia tendrá que atender a diversos ámbitos de políticas que pueden verse afectados negativamente por los riesgos y las amenazas a la ciberseguridad, e incluirá medidas dirigidas, entre otras cosas, a la protección de la infraestructura y a la ciberdelincuencia, así como a aspectos externos como el papel del ciberespacio en los movimientos democráticos y el desarrollo de la capacidad en terceros Estados.

Los ciudadanos de la UE, preocupados por la seguridad de la información personal y los...