jueves. 28.03.2024

El regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha comunicado hoy en rueda de prensa, que el actual equipo de gobierno, solventando todas las deficiencias del servicio de bicicleta pública, ha elaborado un reglamento, una memoria y la Ordenanza reguladora del precio público legalizando administrativamente el servicio de Bicipalma. Tal y como ha manifestado el edil “será ahora cuando el servicio de bicicleta pública tendrá las garantías, tanto de funcionamiento, como legales para que sea un verdadera alternativa de transporte”. Asimismo ha indicado que todo ello se aprobó inicialmente en el pleno del pasado mes de marzo, pero será en la próxima Junta de Gobierno cuando se apruebe definitivamente el servicio público de bicicleta.

El regidor ha explicado que durante el año 2011 el Ayuntamiento de Palma, a través de la regiduría de Movilidad, el antiguo equipo de gobierno, acordó la gestión, explotación, coordinación, seguimiento y control del servicio público en periodo de pruebas por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, SMAP, en lo que a mantenimiento integral, transporte, distribución de bicicletas etc... se refiere. El pasado mes de diciembre este sistema fue recepcionado provisionalmente, pero condicionado tras detectar una serie de anomalías en el sistema de anclaje de las bicicletas.

Vallejo ha explicado que durante estos últimos meses el departamento de Movilidad, el SMAP, y la empresa que implantó el sistema, Indra, han estado realizando innumerables trabajos para la buena evolución del servicio y ha afirmado que aún existiendo problemas puntuales, “el sistema ha mejorado considerablemente” asimismo ha declarado que “nuestro objetivo, como no puede ser de otra manera, es el de conseguir cero errores por ello están trabajando los técnicos de Movilidad, del SMAP y de la empresa instaladora”.

En este sentido el regidor ha declarado que el sistema implantado por el antiguo equipo de gobierno “era muy deficiente”, provocando, entre otras cosas, un elevadísimo número de robos y vandalismo y ha recordado que “más de 100 bicicletas fueron robadas sólo en los tres primeros meses de su implantación”.

Gabriel Vallejo ha detallado las características más destacadas del servicio actual y ha explicado que actualmente existen 28 estaciones con 485 anclajes y alrededor de 200 bicicletas, aunque ha revelado que se están realizando gestiones para incrementar el número en 100 más. En cuanto al horario de uso será de domingo a jueves de 7 a 22 h y viernes, sábado y vísperas de festivo el servicio será operativo de 7 a 24h durante los 365 días del año. Bicipalma está dirigido a los residentes en Palma, si bien, Vallejo ha anunciado que existirán ”próximamente” unos bonos de corta duración dirigidos a los turistas que visitan la ciudad.

En cuanto a las tarifas el regidor ha informado de los diferentes bonos existentes: bono para 12 meses por 24 euros, si bien, tal y como ha indicado Vallejo se propone “como medida de fomento del servicio y, hasta el 30 de junio de 2013, reducir este importe hasta los 15 euros, siendo este el precio del abono de 6 meses. Abono de tres meses por 9 euros, abono de un mes cuesta 4 euros. En cuanto a los bonos ocasionales existen para un periodo de 5 días por 12 euros y por tres días por 9 euros.

Referente a las tarifas de uso, la primera media hora es gratuita y de 31 a 60 minutos el coste es de 0,50 euros, de 61 a 90 minutos, 1 euro y de 91 a 120 minutos 1,50. En este sentido el edil ha resaltado que se aplicará un cargo de 150 euros en la tarjeta bancaria de los usuarios cuando no devuelvan la bicicleta antes de las 24 horas de su retirada de la estación.

El regidor de Movilidad ha continuado explicando que actualmente existen 21.853 usuarios inscritos en el sistema, pero, al ser gratuito, se desconoce cuantos se darán de alta cuando el sistema sea de pago. En cuanto al reglamento de uso ha indicado que el pago se deberá hacer a través del cargo de una tarjeta bancaria. Deberán ser personas físicas y no jurídicas y deberán disponer de una tarjeta ciudadana, excepto para los abonos de corta duración. Asimismo Gabriel Valllejo ha señalado que en el momento del a inscripción, se efectuará una retención de 150 euros el la tarjeta en concepto de fianza.

Las altas se podrán efectuar por Internet a través de la página web: www.bicipalma.es o presencialmente en las oficinas de atención al cliente del servicio Bicipalma. Se establecen tres tipos de infracciones, leves graves y muy graves y sus correspondientes sanciones, que pueden ir desde el bloqueo al acceso al servicio, la baja en el mismo, hasta la reparación de los daños o sanciones económicas.

El Ajuntament "legaliza" Bicipalma