La Joan Miró acoge una conferencia de la fotógrafa Isabel Muñoz

Isabel Muñoz es una fotógrafa española afincada en Madrid, con una larga trayectoria fotográfica de 1986 hasta ahora, su obra forma parte de grandes colecciones privadas y museos como La Casa Europea de la Fotografía (MEP) de París o el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Houston, entre otros. Isabel ofrecerá una conferencia el Jueves día 12 de julio a las 20 horas en el Auditorio de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.

Desde 1997 hasta 2007 se dedicó a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones, realizando trabajos en torno a la danza en Cuba, Burkina Faso, Malí, Egipto, Turquía, y con el ballet de Víctor Ullate.

En China tuvo la oportunidad de trabajar en la escuela de circo de Beijing y realizó un proyecto sobre las artes marciales en Shaolin. En Camboya trabajó sobre la danza y la arquitectura Khmer. También llevó a cabo trabajos sobre los mutilados y el tráfico y la esclavitud de niños en el sudeste asiático.

En Brasil se interesó por la capoeira y la ambigüedad y realizó otras series en torno a los toros, las reinas de la noche (las Caimanas), el imperio de los sentidos, etc.

Sus trabajos son generalmente en blanco y negro, aunque a partir de 2003 Canon Francia le regaló la Canon 1Ds con todos sus objetivos y, posteriormente, la Canon 1D Mark II, lo que le hizo redescubrir el color y empezó a trabajar el color digital. Con la serie Cuenca en la Mirada, volvió a descubrir la magia del retrato.

En Irán realizó las series El suhjune y Bam en la memoria. En Etiopía se dedicó a seguir todas las tribus que decoran su cuerpo como forma de expresión: los Suma, Nyangaton, Hammer, Banna, Body, Cursi, Karo y Nuer. Finalmente trabajó el lenguaje corporal en El Salvador fotografiando las tribus urbanas y realizando la serie Maras en torno a la violencia. En los últimos años, cuenta con proyectos o exposiciones como Amor y Éxtasis, muestra realizada en el Canal de Isabel II, Madrid en 2010 o el proyecto Infancia, realizado con UNICEF y publicado por El País Semanal, exhibido también en el Caixa Forum de Madrid y Barcelona, en el IVAM de Valencia y al Patio Herreriano en Valladolid, o la exposición La Bestia, que itineran por numerosos centros culturales de España y América Latina.

Su último trabajo, realizado sobre tribus de Papúa Nueva Guinea, se expone actualmente en la Galería Blanca Berlín de Madrid.

Ha obtenido varios premios: la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999; el 2 º Premio de The Arts Stories, en la 43 ª edición de World Press Photo por Chinese Martial Arts Training, o el 3 º Premio Portraits Stories en la 48 ª edición de World Press Photo por The Surma People of Etiopía, publicado por El País Semanal. En 2009 fue premiada y galardonada con el Premio Bartolomé Ros, Photoespaña, y la Medalla al Mérito en Bellas Artes y, en 2010, con el premio UNICEF España a la Sensibilización y Movilización Social, además del Premio de la Fundación DEARTE en 2012 .

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.