jueves. 28.03.2024

Isabel Muñoz es una fotógrafa española afincada en Madrid, con una larga trayectoria fotográfica de 1986 hasta ahora, su obra forma parte de grandes colecciones privadas y museos como La Casa Europea de la Fotografía (MEP) de París o el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Houston, entre otros. Isabel ofrecerá una conferencia el Jueves día 12 de julio a las 20 horas en el Auditorio de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.

Desde 1997 hasta 2007 se dedicó a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones, realizando trabajos en torno a la danza en Cuba, Burkina Faso, Malí, Egipto, Turquía, y con el ballet de Víctor Ullate.

En China tuvo la oportunidad de trabajar en la escuela de circo de Beijing y realizó un proyecto sobre las artes marciales en Shaolin. En Camboya trabajó sobre la danza y la arquitectura Khmer. También llevó a cabo trabajos sobre los mutilados y el tráfico y la esclavitud de niños en el sudeste asiático.

En Brasil se interesó por la capoeira y la ambigüedad y realizó otras series en torno a los toros, las reinas de la noche (las Caimanas), el imperio de los sentidos, etc.

Sus trabajos son generalmente en blanco y negro, aunque a partir de 2003 Canon Francia le regaló la Canon 1Ds con todos sus objetivos y, posteriormente, la Canon 1D Mark II, lo que le hizo redescubrir el color y empezó a trabajar el color digital. Con la serie Cuenca en la Mirada, volvió a descubrir la magia del retrato.

En Irán realizó las series El suhjune y Bam en la memoria. En Etiopía se dedicó a seguir todas las tribus que decoran su cuerpo como forma de expresión: los Suma, Nyangaton, Hammer, Banna, Body, Cursi, Karo y Nuer. Finalmente trabajó el lenguaje corporal en El Salvador fotografiando las tribus urbanas y realizando la serie Maras en torno a la violencia. En los últimos años, cuenta con proyectos o exposiciones como Amor y Éxtasis, muestra realizada en el Canal de Isabel II, Madrid en 2010 o el proyecto Infancia, realizado con UNICEF y publicado por El País Semanal, exhibido también en el Caixa Forum de Madrid y Barcelona, en el IVAM de Valencia y al Patio Herreriano en Valladolid, o la exposición La Bestia, que itineran por numerosos centros culturales de España y América Latina.

Su último trabajo, realizado sobre tribus de Papúa Nueva Guinea, se expone actualmente en la Galería Blanca Berlín de Madrid.

Ha obtenido varios premios: la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999; el 2 º Premio de The Arts Stories, en la 43 ª edición de World Press Photo por Chinese Martial Arts Training, o el 3 º Premio Portraits Stories en la 48 ª edición de World Press Photo por The Surma People of Etiopía, publicado por El País Semanal. En 2009 fue premiada y galardonada con el Premio Bartolomé Ros, Photoespaña, y la Medalla al Mérito en Bellas Artes y, en 2010, con el premio UNICEF España a la Sensibilización y Movilización Social, además del Premio de la Fundación DEARTE en 2012 .

La Joan Miró acoge una conferencia de la fotógrafa Isabel Muñoz