jueves. 28.03.2024

La primera semana de la campaña de rebajas de verano (del 2 al 8 de julio) ha reportado mejores ventas en comparación al mismo periodo de 2011 para el 14 por ciento de los comerciantes minoristas de Mallorca, mientras que un 29 por ciento afirma que ha vendido menos y un 57 por ciento considera que sus ventas no han variado.

Así lo indica una encuesta realizada por PIMECO entre los pequeños y medianos comercios de la isla y en la que se recuerda que antes del inicio de la campaña de rebajas un 12 por ciento de los comerciantes esperaba que estas fuesen mejor que el año pasado, frente al 39 por ciento que preveía que las rebajas irían peor y el 49 por ciento que suponía que vendería lo mismo.

Por otro lado, el escrito de la patronal señala que a la pregunta de, si en general, se habían cumplido las expectativas de venta para el periodo analizado, el 36 por ciento de los encuestados cree que sí se han cumplido sus previsiones.

Respecto al 64 por ciento de los comerciantes que han visto defraudadas sus expectativas, un 42 por ciento achaca la situación a una escasa afluencia de clientes, mientras que un 58 por ciento responsabiliza a la poca disposición de compra de los mismos.

Por lo que respecta a los descuentos aplicados en sus productos, el 18 por ciento de los encuestados asegura que ha fijado mayores rebajas que en 2011 y el 82 por ciento restante reconoce que el descuento a sus productos ha sido igual o similar.

De cara a la segunda semana de rebajas (del 9 al 15 de julio), la mitad de los comerciantes espera que esta vaya igual que en los primeros siete días. Paralelamente, un 15 por ciento confía en incrementar sus ventas y un 35 por ciento prevé que estas empeorarán.

Para PIMECO, los resultados de su encuesta indican que el factor distorsionador de las rebajas se ha centrado en la poca disposición de compra de los clientes, pese a que los tipos de descuento ofrecidos por los comerciantes han sido iguales o mayores que en 2011 y que además se partía de unos precios de venta al público sensiblemente inferiores a los de 2011.

Las rebajas empiezan mejor que en 2011 sólo para el 14% de los comerciantes