jueves. 28.03.2024

“Los precios de Bicipalma están fuera de la realidad y son inalcanzables para una gran parte de los ciudadanos de Palma. Pedimos un esfuerzo para adaptarlos a la realidad”. Así de contundente se ha mostrado hoy el regidor del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, José Hila, quien reclama “rebajas importantes como la eliminación de la fianza de 150 euros, puesto que el Ayuntamiento tiene instrumentos más que suficientes para sancionar a los infractores sin tener que cargar 150 euros a los ciudadanos, una cantidad que se multiplica por dos o tres en el caso de las familias”.

El Grupo Municipal Socialista reclama cambios en el sistema del precio público por utilización del servicio de préstamo de la bicicleta pública para facilitar a los ciudadanos la elección del sistema de pago.

En este sentido, se propone añadir al sistema de abonos anual previsto, la posibilidad de establecer una tarifa por uso de los 30 primeros minutos de 0,15 euros, por aquellos usuarios con tarjeta ciudadana que no adquieran un abono de larga duración.

Los socialistas consideran que la actual situación de crisis económica que hace difícil a muchos ciudadanos llegar a final de mes, obliga en el Ayuntamiento de Palma a hacer un esfuerzo suplementario para dar facilidades a la vez de realizar pagos de los servicios municipales y eliminando la fianza, al tiempo que el inicio del cobro del servicio tiene que suponer una mejora del mantenimiento. Se ha de tener en cuenta que Bicipalma es un servicio que inició su degradación desde que gobierna el PP.

El anuncio de la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora del precio público por la utilización de Bicipalma coincide con el peor momento de la crisis hasta ahora y con el anuncio de nuevos recortes y subida de impuestos.

Los socialistas recuerdan que el sistema de pago de Bicipalma únicamente contempla por los usuarios con tarjeta ciudadana abonos de larga duración, que dan derecho a disfrutar de forma gratuita de 30 minutos de cada uso. Estos abonos se tienen que pagar en el momento de darse de alta en el servicio, llegando en el caso del anual a los 24 euros, 15 euros por el que resta de año.

Por ejemplo, en el caso de que en la misma familia tres personas se den de alta tendran que pagar 72 euros de golpe, con *las dificultades que esto puede representar en los momentos de crisis actuales, además de hacer efectiva una fianza de 150 euros por persona.

Consideramos que el pago por consumo se puede compatibilizar con los abonos, por eso, proponemos que se aplique un sistema tarifario pareciendo al de la EMT, donde se contemplan abonos y también el billete sencillo.

A la vez el hecho de tener que pagar, de entrada, una tarifa fija es muy desincentivador para aquellas personas que quieran hacer una prueba con la bicicleta como forma de desplazamiento dentro del espacio urbano. Tenemos que tener en cuenta que muchos de los usuarios de la bicicleta han optado por este recurso por su bajo coste. Por lo tanto, si el que pretendemos es hacer de la bici un medio de transporte generalizado a nuestra ciudad, tendrían que incentivar su uso al máximo posible.

El PSOE cuestiona el precio de Bicipalma