jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado el aumento del IVA y los nuevos recortes en desempleo y pensiones anunciados hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha propuesto “un acuerdo nacional para recuperar la confianza en nuestro país”.

Rubalcaba considera que los nuevos ajustes “son socialmente injustos y sólo van a conducir a profundizar en la recesión y a crear más desempleo” sin que sirvan para “cumplir el nuevo objetivo de déficit”. “Los sacrificios que ustedes proponen a los españoles no servirán de nada, porque la tasa de paro será mayor en el 2015. Sacrificios y sufrimiento para nada”, ha advertido.

En el debate sobre el reciente Consejo Europeo y sobre la política económica del Gobierno, Rubalcaba ha lamentado la subida del IVA, que considera “injusta socialmente, porque vuelve a subir los impuestos a quienes ya han pagado una vez con la subida del IRPF” y “económicamente inconveniente, porque llega en un momento en que la economía está en recesión”. Como alternativa para aumentar los ingresos, ha vuelto a defender la creación de un impuesto de grandes fortunas, subir los impuestos de las grandes corporaciones, incrementar los impuestos especiales, tabaco y alcohol para financiar la sanidad y evitar el copago, y establecer una imposición verde.

“Podemos seguir como hasta ahora, recortando sin ton ni son, haciendo presupuestos para corregirlos en una semana, y añadiendo incertidumbre financiera, o podemos elaborar un plan que establezca una austeridad socialmente justa, que incluya medidas de crecimiento y consiga el depósito de confianza de la que hoy carecemos. Depende de usted. Si usted lo intenta por nosotros no va a quedar”, ha emplazado a Rajoy.

Los errores del PP han agravado la situación económica

En su intervención, el secretario general del PSOE ha señalado que, en estos seis meses de gobierno, las decisiones en política económica del PP han agravado la situación de nuestro país. “La economía española está en recesión. El desempleo crece y España ha perdido confianza, dentro y fuera. Todo ha ido a peor en estos 6 meses y eso tiene que ver con sus errores en política económica”, le ha espetado a Rajoy.

Rubalcaba ha desgranado los 5 “errores del Gobierno”: la política fiscal, la reforma laboral, la reforma financiera, el desconcertante comportamiento del Gobierno en la Unión Europea, y la ausencia de un modelo de crecimiento. “El resultado de todo ello ha sido más desempleo, más recesión y, por tanto, más desconfianza en nuestra economía”, ha asegurado.

El dirigente socialista ha sostenido que “la desastrosa gestión de Bankia nos metió de cabeza en el rescate financiero y, sin ninguna duda, lo encareció” y el resultado es que “España está hoy tutelada”. Rubalcaba ha vuelto a reclamar una Comisión de investigación en la que se diriman responsabilidades.

Sobre el último Consejo Europeo, ha señalado la necesidad de que se pongan en marcha cuanto antes las medidas acordadas por la Unión Europea, para avanzar en la unión bancaria, fiscal y social, y un plan de crecimiento que resulta “vital” para España. También ha reclamado que se realice un debate sobre “la condicionalidad del rescate financiero” antes de su ratificación por el Gobierno, porque “afecta al sistema financiero español de manera grave y para mucho tiempo” al “implicar obligaciones muy serias y severas restricciones para nuestro país”.

El PSOE rechaza el aumento del IVA y los recortes en desempleo y pensiones