viernes. 29.03.2024

Tal como venían anunciado desde hace semanas las Federaciones Hoteleras insulares manifiestan su total decepción en relación al anuncio realizado por el Presidente Rajoy hoy sobre la subida del IVA turístico, “están demostrando que el turismo no es una cuestión de Estado como han venido manifestado, los castigos que están sufriendo el sector serán irreparables para toda la Economía española y Balear”, apuntan desde la Federación Hotelera de Mallorca, su gerente Inmaculada Benito.

“Los contratos de la temporada 2013 ya están firmados, en relación a la temporada 2012 ya esta muy avanzada su desarrollo y parece una inconsciencia que ahora se tomen este tipo de decisiones” añade el representante de la Asociación Hotelera de Menorca

Recordar que la FEHM había realizado un estudio en el que se reflejaba que cada punto de IVA que se incrementará supondría una perdida de 2000 puestos de trabajo, el cierre de 70 empresas y la disminución de los ingresos en 168 millones a nivel de Baleares esto significa que con la decisión anunciada si finalmente se aplica se perderán 4000 puestos de trabajo se cerrarán más de 100 empresas y se dejarán de ingresar unos 336 millones de euros consiguiendo solamente un incremento en la recaudación de IVA del 8%. y una disminución en el global de los ingresos de 82 millones de euros, lo que significa un -0,68%. El número total de turistas que dejarían de venir ascendería a 320.000 turistas. Estas cifras para España se transforman en una disminución de los ingresos del más de 2500 millones de euros con la perdida de 22000 puestos de trabajo.

Las organizaciones empresariales hoteleras recuerdan además que esta medida lo que provocará es un crecimiento de la oferta ilegal en España y especialmente en Baleares y un freno la realización de inversiones muchas de ellas previstas para este invierno 2012-2013 y que significarían la dinamización de la economía Balear.

Los representantes empresariales recuerdan que con estas medidas “se esta castigando al sector turístico, en varias semanas se nos han subido las tasas aéreas y ahora se prevé subir el IVA, siendo el único sector que esta demostrando que puede generar y mantener empleo, la subida de IVA rompería esta tendencia. “Son decisiones totalmente erróneas en el contexto actual que nos movemos el turismo solo esta siendo cuestión de Estado para castigarlo no se esta tomando ninguna medida que permita la mejora de la competitividad de España y de sus empresas como destino turístico” afirman los representantes de las organizaciones empresariales.

Los hoteleros de Baleares consideran un "error letal" la subida del IVA