jueves. 28.03.2024

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha cambiado el discurso que repite el PP de que “no se puede gastar el que no se tiene” para advertir al Batle Isern que, ante los nuevos recortes y el aumento de impuestos, “los ciudadanos no podrán pagar el que no tienen”. Calvo ha presentado hoy las propuestas con las cuales el Grupo Municipal del PSIB-PSOE pretende que el Ayuntamiento de Palma defienda a sus conciudadanos y conciudadanas ante el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Rajoy.

Calvo, ha exigido al alcalde de Palma, Mateu Isern, que adopte medidas para aligerar el daño que los recortes anunciados ayer causarán a los palmesanos/as, "ya bastante castigados por las subidas de impuestos municipales y autonómicos".

"El máximo representante de estas medidas a nuestra ciudad es el alcalde", y por lo tanto le corresponde aligerar la carga que supondrán para los vecinos, muchos de los cuales tendrán más dificultades para pagar el encarecimiento del transporte público, la subida del 17% del IBI y otras tasas que ha incrementado Cort.

Para la líder del PSIB-PSOE de Palma, el incremento del IVA "es una obscenidad" porque no va acompañado de ninguna medida de persecución del fraude ni de mayores gravámenes para las grandes fortunas, sino que, al contrario, se plantea cuando está en curso una amnistía fiscal para aflorar dinero negro y después de que el Gobierno del PP haya desestimado subir el impuesto de patrimonio.

Así, al próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el 26 de julio, el grupo del PSIB-PSOE defenderá una proposición en la cual plantea que se justifique el aumento de la jornada de los funcionarios y en la cual se rechace su criminalización y otra en la que defiende que el IVA turístico se mantenga al 8%.

Además, los socialistas abogarán porque el aumento del IVA no repercuta en las tarifas de los autobuses urbanos e instarán el Gobierno central a paralizar la aplicación de la amnistía fiscal.

Calvo reclama medidas para aligerar el peso de los recortes