viernes. 29.03.2024

El PSIB-PSOE ha expresado hoy su "rechazo radical" y ha anunciado su "oposición frontal" a los nuevos recortes del Partido Popular, que son injustos e insolidarias y que "condenan a Baleares a una recesión económica sin esperanza ", dijo Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE.

La subida de dos puntos del IVA turístico "condena a Baleares a la pérdida de empresas, de turistas y de puestos de trabajo", denunció Armengol. Esta medida, que afectará de forma grave a nuestro sistema productivo, también deja "en ridículo" al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que no tiene ningún peso en Madrid y no defiende allí los intereses de los ciudadanos. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el Parlamento de las Illes Balears aprobó, por iniciativa del PP, una PNL para pedir al Estado la reducción del IVA turístico del 8 al 4%, y ahora lo suben al 10. "Esta es la buena gestión de Bauzá", valoró.

Son unas medidas injustas e insolidarias, que afectarán especialmente a Baleares, una comunidad con una economía muy ligada al turismo y al sector servicios. La subida del Iva al transporte, por ejemplo, perjudicará mucho a la conectividad y el transporte de personas y mercancías, tanto en Mallorca como, aún más, en las otras islas.

"No es justo, ni aceptable, ni tolerable que la mala gestión de los bancos y cajas recaiga ahora sobre los más débiles, los parados, los pensionistas y los trabajadores de clases medias, que no tienen nada que ver con el rescate bancario", opinó Armengol, en una comparecencia de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva.

Armengol, quien compareció acompañada de los secretarios generales de Mallorca y Menorca y del presidente de la gestora de Ibiza, ha criticado también la obsesión del PP de recortar "todo lo público", como los sueldos de los servidores públicos. "Los médicos, enfermeras, profesores, bomberos, policías .. no son los responsables de la mala gestión de los bancos ", dijo. Además, la retirada de la paga extra de Navidad no es progresiva, sino que se levanta a todos los trabajadores por igual. Y aún más intolerable es el insulto del presidente Rajoy a los parados de las Islas. Se les retira una buena parte del sueldo a los seis meses de estar parados para que así puedan encontrar trabajo, ya la vez, el PP ha desmantelado los servicios de orientación y de empleo en Baleares.

Armengol ha recordado que Baleares ya es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice ce pobreza, con 3 de cada 10 ciudadanos al límite. Y al mismo tiempo que el PP impone a los más débiles el precio de los ajustes, se olvida de los que más tienen y decide indultar a los estafadores, los defraudadores.

Armengol ha pedido a Bauzá "que se rebele" contra las medidas de Rajoy, tal y como están haciendo dirigentes del PP en otras comunidades autónomas.

La decisión hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera de reducir aún más el objetivo del déficit de las comunidades autónomas del 1,1 al 0,7% en el 2013 "ahogará de muerte la sanidad y la educación en las Islas Baleares", vaticinó. Y ha recordado que, diga lo que diga el PP, las cifras hablan claro y el mayor responsable del déficit público es la administración central, después vienen las Comunidades Autónomas y finalmente los ayuntamientos. "La propuesta de reducir en un 30% el número de concejales es un ataque a la pluralidad democrática y al sistema democrático" y no supondrá ningún ahorro importante, ya que la mayoría de concejales no tienen sueldo y sólo cobran dietas.

El PSIB-PSOE "defenderá a capa y espada a las clases medias y trabajadoras, a las que el PP está condenando a la recesión y al empobrecimiento", anunció. El Partido iniciará de forma inmediata consultas y encuentros con empresarios, sindicatos y asociaciones, y también con los militantes y simpatizantes socialistas, para tratar sobre la gravedad de estas medidas y explicarles que hay alternativas a estas políticas.

Además, el PSIB presentará iniciativas en todos los ayuntamientos para rechazar los nuevos recortes y pedirá la comparecencia del presidente Bauzá y los presidentes de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza. Igualmente, en breve presentará una iniciativa en la Diputación Permanente del Parlamento de las Illes Balears en contra de los recortes.

El PSOE acusa al PP de condenar a Baleares a una recesión sin esperanza