jueves. 28.03.2024

El portavoz municipal del PSIB-PSOE en Andratx, Xisco Femenias, ha pedido la retirada inmediata de la revisión de las Normas Subsidiarias de Andratx, tanto por su nulidad en el procedimiento como por la amenaza que suponen al territorio del municipio. Femenias ha destacado que las NNSS abren la puerta a la urbanización definitiva de los parajes protegidos de Cala Blanca y Cap d’es Llamp, además de planificar un polígono industrial sin ningún criterio.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy en el registro del Ayuntamiento de Andratx un total de ocho enmiendas en contra de la revisión de las Normas Subsidiarias. Desde el PSIB-PSOE, Femenias ha manifestado que con esta revisión "el PP materializa los recortes en contra de la protección del territorio en el municipio de Andratx, desprotegiendo el espacio natural de Cap d’es Llamp y Cala Blanca". Estos dos espacios fueron protegidos por las leyes 1/1991 de Espacios Naturales y la Ley 4/2008. Para el dirigente socialista, el equipo de Gobierno del PP hace una interpretación falsa de la Ley 7/2012 para reducir de manera brutal el ámbito de protección de estos dos espacios naturales y da vía libre a su urbanización para usos residenciales y hoteleros . Desde el PSIB-PSOE ha defendido la nulidad de esta revisión de las NNSS en cuanto a la ordenación de Cala Blanca y Fin de se Rayo por la modificación que hace de la delimitación de los espacios ANEI.

Femenias, que estaba acompañado por el diputado Jaume Carbonero, la consellera insular Mercedes Garrido y otros concejales municipales en la presentación de las alegaciones, dijo que la revisión de las NNSS va en contra tanto de la Ley 7/2012 como de la propia Ley estatal del suelo 2/2008. Desde el Grupo Socialista ha denunciado también a través de una de las alegaciones que el Ayuntamiento de Andratx ha obviado, total y absolutamente, el trámite obligatorio de evaluación ambiental en la revisión de las NNSS por lo que pide la su nulidad.

Por otra parte, las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista se oponen a la ubicación de un polígono industrial en el municipio de Andratx, diseñado sin ningún estudio urbanístico, ambiental o económico que lo avale o justifique su creación. Además, Xisco Femenias ha criticado la ubicación escogida para la construcción del polígono para impedir un futuro crecimiento del centro urbano del municipio así como por estar situado junto a una zona escolar, además de los problemas de tráfico que puede crear. El portavoz municipal socialista ha recordado que en el actual momento de crisis económica, y con la tendencia de cierre de negocios, no parece lógico planificar este tipo de equipamientos de polígonos industriales.

Finalmente, desde el PSIB-PSOE ha defendido la nulidad de la tramitación de esta revisión de las NNSS de Andratx por las deficiencias en el trámite de sugerencias y alternativas, creando una grave situación de inseguridad jurídica.

El PSOE pide la nulidad de las Normas Subsidiarias de Andratx